MOTOGP: BAGNAIA GANA EN LA HISTÓRICA RETIRADA DE VALENTINO ROSSI. MARTÍN, 2º EN UN TRIPLETE DUCATI
Parecía que nunca iba a llegar, pero al final todos nos hacemos mayores. Valentino Rossi puso fin hoy a una trayectoria de 26 años en el Mundial de motociclismo a sus 42 primaveras en un día en en que ganó su alumno predilecto, Pecco Bagnaia. Martín entró 2º y Miller 3º para certificar el primer triplete de la historia para Ducati.
El madrileño hacía buena la pole y apesar de que por un momento lo pasaba Miller, se hacía de inmediato con el liderato de la prueba. A su estela se situaba Mir, que no quería despedirse sin victoria, y Bagnaia. Miller iba para atrás y Rins crecía, con Rossi en el 11º puesto.
La Ducati era de nuevo un avión y Pecco abrasaba a Mir al final de la recta. El mallorquín perdía fuelle y veía como Rins lo rebasaba también, en pos de alcanzar a Bagnaia. También dio cuenta del piloto italiano, aunque rápido se la devolvía gracias a la potencia de su montura.
Martín seguía líder pero el ritmo de Bagnaia era superior. A falta de 13 vueltas, el piloto de Turín se ponía líder de la prueba y ya no soltaría la 1º posición. Rins se iba al suelo una vez más y Miller rebasaba a Mir para colocarse en puestos de podio.
Por momentos parecía que Bagnaia podía romper la carrera, pero Martín no se terminaba de despegar, Miller a su vez llegaba al piloto de Pramac y la reagrupación parecía posible al final de carrera. A pesar de ello, en ningún momento hubo opción a adelantamientos.
Lo dicho, Pecco lideró el triplete Ducati por delante de Martín y Miller. Mir entró 4º y Quartararo 5º. La leyenda, Valentino Rossi, se despedía de lo que ha sido su vida durante más de un cuarto de siglo con un meritorio 10º puesto.
Al final, Quartararo ha sido campeón del mundo con 278 puntos. Bagnaia, que ha ganado 4 de las últimas 6 carreras, subcampeón con 252. Mir es de nuevo el mejor español y finaliza con 208 puntos. Rossi lo deja con la 18º posición final en la general y 44 puntos. Grazie, Vale.
MOTO2: ¡¡GARDNER, CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTO2!! RAÚL GANÓ PERO EL AUSTRALIANO SE HIZO CON EL TÍTULO
Hasta el último aliento. Por todo lo alto. Vaya mundial de Moto2 que nos han brindado este año Raúl Fernández y Remy Gardner. Los dos pilotos de Red Bull (que serán compañeros en MotoGP el año que viene) han dado un auténtico recital toda la temporada. Hoy ganó el español, pero el australiano se proclamó campeón del mundo al acabar 10º.
La carrera empezó con Corsi haciendo la pole. Raúl pasaba del 5º al 2º puesto, pero una bandera roja en la vuelta 2 hacía que todo volviera a empezar. Simone vio cómo se le paraba la moto y no podía ni empezar, y Bezzecchi salía desde el pit lane.
Augusto Fernández fue el mejor en la segunda partida. A su estela se situaba de nuevo un Raúl inmenso. Gardner se lo tomaba con calma y se colocaba 9º, a la expectativa. De la pelea entre 'los Fernández' se aprovechaba Di Giannantonio para rebasar a ambos y colocarse líder de carrera.
El italiano cogía unos metros de ventaja pero Raúl se le echaba pronto encima. Gardner por su parte estaba en medio del grupo, entre Luthi y Nagashima, y la lucha por título empezaba a cobrar emoción. Especialmente cuando el español rebasaba a Di Giannantonio a falta de cuatro giros.
Raúl ganó la carrera con Fabio y Augusto en el podio, pero Remy no se relajó más y certificó con su 10º puesto el campeonato del mundo. Al final, el madrileño acaba con 8 victorias y es el rookie que más ha conseguido en la historia de la categoría. Una auténtica proeza.
Garnder ha sido el vencedor final de Moto2 con 311 puntos, por los 307 de Raúl Fernández. Casi nada. Bezzecchi acaba 3º con 214, Lowes 4º con 190, Augusto 5º con 174 y Canet 6º con 164. El año que viene, más y mejor.
MOTO3: PRIMERA VICTORIA DE ARTIGAS Y PRIMER TRIPLETE ESPAÑOL EN MOTO3. FOGGIA TIRÓ A ACOSTA
Sin duda alguna, 2021 ha sido la temporada de los rookies. Hoy en Cheste la carrera de Moto3 la ha ganado Xavi Artigas. Es el tercer novato que vence este año en Moto3 tras Acosta y Guevara, y lo ha hecho en un curso complicadísimo para él y e n circuito donde debutó con podio en 2019. Ha liderado un triplete español con Sergio García (2º) y Masiá (3º).
Acosta habia hecho la primera pole de su vida y la convirtió en buena al apagarse el semáforo. El campeón del mundo quería romper el grupo, pero estaba a punto de caerse y eso lo aprovechaba Suzuki para pasarlo. Pedro se la devolvía pero entonces se las tenía tiesas con otro rookie, Guevara.
Los adelantamientos entre ambos, a los que se unía el 'repescado' Onçu, hicieron que el grupo se ampliara. Destacaba la presencia de Masiá, que había remontado hasta el top10 a pesar de partir 23ª. También estaban allí los García, Foggia, Salac, Migno, Fenati o Artigas.
Deniz era sancionado con una long lap por exceder varias veces el límite de la pista. Parecía que los cuatro españoles podían escaparse en cabeza, pero Foggia llegaba hasta ellos y de nuevo el grupo se hacía más numeroso. El italiano pasaba a Acosta y parecía que podríamos vivir una reedición de lo de Portimao.
En la última vuelta llegó el drama. Foggia abrió demasiado la trazada en la curva 2, tocó a Acosta y lo tiró. Él también se vio perjudicado y esto lo aprovechaba su compañero Artigas para ponerse primero. Hizo una vuelta perfecta para ganar, por milésimas, a Sergio García. Masiá culminaba su gran remontada y cerraba el podio.
Como dije antes, es el primer triplete español del año y el primero en Moto3...¡¡¡desde 2017!!! También había sido en Cheste. Acosta termina como campeón con los 259 puntos con los que llegaba aquí, Foggia se queda con 216 y Sergio acaba 3º con 188. Masiá al final ha sido 4º con 171.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos