14.13. Gran Premio de Aragón (27-29 septiembre 2013)
La pole fue para… Alex Rins (1:58.571)
Posición de Viñales en parrilla: 2º (+0.702)
Tras la victoria en Misano, Rins llegaba pleno de confianza al circuito de MotorLand en Aragón y se hizo con la pole tras haber dominado con solvencia la sesión de clasificación. El piloto de Barcelona conseguía ser siete décimas más rápido que el siguiente en la tabla, el también catalán Maverick Viñales, quien a pesar de lograr grandes resultados llevaba una sequía importante de carreras sin conseguir la victoria, y veía en Aragón una buena oportunidad para poner fin a su mala racha. Si la distancia entre el primero y el segundo era amplia, exigua era entre Viñales y Márquez, tercero, a los que apenas separaron nueve milésimas (+0.711) en el momento en el que el cronómetro llegó a cero el sábado. Con esas marcas, todo hacía pensar que Rins podía escaparse y ganar con holgura, mientras que la pelea por el segundo puesto estaría disputada entre los otros dos pilotos españoles.
Carrera[1]
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rins | 40:04.214 | Viñales | +0.426 | Á. Márquez | +12.377 |
Similar prueba a la de San Marino la que se pudo ver en Aragón. Rins y Viñales abrieron hueco con Salom ya en la salida, arrastrando con ellos a Márquez y un sorprendente Philipp Oettl, quien pese al buen inicio, fue perdiendo tiempo poco a poco. Lo mismo le sucedió al hermano pequeño de Marc Márquez, quien en el último tercio de carrera ya rodaba descolgado del dúo de cabeza, sin ninguna opción de lograr la victoria. Ésta estaría en disputa entre Rins y Viñales, de manera similar a como había sucedido en Misano, y los dos pilotos se dedicaron a estudiarse en cabeza. En la última vuelta, Maverick quiso aprovechar el rebufo de la moto de Alex en la recta anterior a la de meta, pero se equivocó al empalmar una marcha y perdió el tiempo justo para no poder deshacerse de su rival. Victoria de Rins, con Viñales a su estela, y Alex Márquez en el podio. Salom, de nuevo, cuarto, lideraba el grupo perseguidor en meta[2].
El detalle
Carrera idéntica a San Marino
Rins ganó el pulso a Viñales, con Márquez tercero en solitario, y Salom dolorido aún, en cuarta posición
[1] As (29-9-2013), “Moto3: GP de Aragón. Rins se impone en el mano a mano con Viñales”, disponible en https://as.com/videos/2013/09/29/portada/1380705603_870215.html [visitado por última vez 26-2-2018]
[2] AutoBild (29-9-2013), “GP Aragón 2013: Rins y Viñales bailan otro tango en Alcañiz”, disponible en https://www.autobild.es/noticias/gp-aragon-2013-rins-vinales-bailan-otro-tango-alcaniz-208726 [visitado por última vez 26-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos