Ángel ganó su primer mundial en 1969, de 50cc

Ángel ganó su primer mundial en 1969, de 50cc

En 1963, cuando apenas tenía 16 años, Ángel tuvo su primera oportunidad, en el trofeo Carlos III de Barcelona. Con una moto carreras-cliente[1], inferior a las oficiales, consiguió acabar cuarto, habiendo partido décimo. Nieto, supersticioso por naturaleza, vio como la suerte le sonreía, y Rabasa asistió a aquella carrera y le dio una oportunidad en el Campeonato de España ya con una moto oficial. Ese mismo año brilló en el circuito de Montjuic, en prueba puntuable para el campeonato de España, y la temporada siguiente ya daría el salto al mundial, quedando quinto en el Gran Premio de España.

Tras fichar por Ducati y correr el Campeonato de España para la marca italiana en 1964, su primer campeonato mundialista completo lo realizó con Derbi en 1967, en la categoría de 50cc, y logró su primer podio en el Gran Premio de los Países Bajos, en Assen[2]. En 1969, Ángel comenzaba a forjar su leyenda en el campeonato del mundo: ganó el título de la misma categoría con cinco podios y dos victorias, y se convirtió así en un pionero en nuestro país. Era tal la poca afición y conocimiento que se tenía entonces en España por el motociclismo, que como nos dijo Valentín Requena en su entrevista, “nadie fue a recibir a Ángel, salvo su familia, el día que llegó a España tras ser campeón”.

[1] Las motos carreras-cliente, como nos dice Valentín Requena, son series de modelos que hacen los fabricantes, derivadas de las motos oficiales del mundial. Sus destinatarios eran pilotos que se iniciaban en el campeonato y los que competían en los campeonatos nacionales.

[2] MotoGP, “Pilotos: Ángel Nieto”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Angel+Nieto [consultado por última vez el 23-5-2018]

Compartir esta página