En 1963, cuando apenas tenía 16 años, Ángel tuvo su primera oportunidad, en el trofeo Carlos III de Barcelona. Con una moto carreras-cliente[1], inferior a las oficiales, consiguió acabar cuarto, habiendo partido décimo. Nieto, supersticioso por naturaleza, vio como la suerte le sonreía, y Rabasa asistió a aquella carrera y le dio una oportunidad en el Campeonato de España ya con una moto oficial. Ese mismo año brilló en el circuito de Montjuic, en prueba puntuable para el campeonato de España, y la temporada siguiente ya daría el salto al mundial, quedando quinto en el Gran Premio de España.
Tras fichar por Ducati y correr el Campeonato de España para la marca italiana en 1964, su primer campeonato mundialista completo lo realizó con Derbi en 1967, en la categoría de 50cc, y logró su primer podio en el Gran Premio de los Países Bajos, en Assen[2]. En 1969, Ángel comenzaba a forjar su leyenda en el campeonato del mundo: ganó el título de la misma categoría con cinco podios y dos victorias, y se convirtió así en un pionero en nuestro país. Era tal la poca afición y conocimiento que se tenía entonces en España por el motociclismo, que como nos dijo Valentín Requena en su entrevista, “nadie fue a recibir a Ángel, salvo su familia, el día que llegó a España tras ser campeón”.
[1] Las motos carreras-cliente, como nos dice Valentín Requena, son series de modelos que hacen los fabricantes, derivadas de las motos oficiales del mundial. Sus destinatarios eran pilotos que se iniciaban en el campeonato y los que competían en los campeonatos nacionales.
[2] MotoGP, “Pilotos: Ángel Nieto”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Angel+Nieto [consultado por última vez el 23-5-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos