15.7. Gran Premio de los Países Bajos
La pole fue para… Pol Espargaró (1:38.734)
‘Never give up’. Ese era el lema de Espargaró, y lo estaba poniendo a prueba en cada gran premio. Tras su emocionante victoria en Catalunya, el piloto español volvía a ser el más rápido el viernes en Holanda, y conseguía de esta manera su tercera pole de la temporada. La carrera se preveía como una ocasión muy buena para recortarle más puntos a Redding, ya que en segunda posición no estaba el británico, sino Zarco (+0.099), que daba así muestras de su talento colocando la Suter en la primera fila de la parrilla. El líder del mundial tenía que conformarse con el tercer puesto, también en primera fila eso sí (+0.145), y con todas las opciones posibles para ganar en La Catedral, ya que apenas se encontraba a una décima de Pol Espargaró.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Espargaró | 39:51.883 | Redding | +0.117 | Aegerter | +3.509 |
El comecocos seguía trabajando. Más puntos que le recortaba Espargaró a Redding en la general, esa vez de una manera muy sufrida. El inglés salió como un tiro, y se llevó consigo a Espargaró, Aegerter y Rabat, para que el cuarteto liderara la carrera. Mediada la carrera, Pol se puso al mando, y la cosa quedó en un asunto entre él y Scott, al que de todas formas no consiguió dejar de rueda. Por ello, a falta de cinco vueltas para el banderazo a cuadros, permitió pasar a su rival para poder estudiarlo. Hasta la última vuelta, cuando el de Pons apuró la frenada como suele en la primera curva y pasó a comandar la carrera, logrando cruzar la meta en primera posición y enlazando así su segunda victoria consecutiva ante un muy combativo Redding. En una bonita lucha por detrás a cuatro, Aegerter fue el más listo de todos y le robó el podio a Kallio en la última chicane, para conseguir así su primer cajón en año y medio[1].
La frase
“Ahora que he cogido la racha, no quiero pararla”[2]
Espargaró, lanzado tras un inicio de mundial difícil
Se estrena
Aegerter, en el podio[3]
El suizo conseguía su primer podio en más de un año tras el logrado en Valencia en 2011
[1] Sport (29-6-2013), “Espargaró doblega a Redding en Assen”, disponible en https://www.sport.es/es/noticias/moto-gp/espargaro-doblega-redding-assen-2447211 [visitado por última vez 28-2-2018]
[2] Ídem
[3] MotoGP, “Pilotos: Dominique Aegerter”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Dominique+Aegerter [visitado por última vez 28-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos