19.11. Gran Premio de la República Checa
La pole fue para… Marc Márquez (1:55.885)
Márquez iba camino de conseguir casi más poles y victorias que carreras había. En Brno hacía la novena del año, y no le dejaba ni los restos a sus rivales, que se tenían que pelear por ser el segundo mejor del mundo. En esta ocasión, ese honor recayó, como había sucedido en Estados Unidos, en Andrea Dovizioso, con la Ducati, que era quien daba la cara en el equipo italiano (+0.129). En el equipo oficial al menos, ya que otro que estaba rodando muy bien con la misma montura aquella temporada era Andrea Iannone (+0.145). ‘The Maniac’[1] colocó su Pramac justo detrás de Andrea, y por primera vez en la temporada, monopolizada casi por las Honda y las Yamaha, se podían ver dos Ducati en la primera fila. Pedrosa, Lorenzo y Rossi ocuparon del quinto al séptimo respectivamente en la parrilla.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Pedrosa | 42:47.800 | Lorenzo | +0.410 | Rossi | +5.259 | 4º | +10.454 |
Y después de diez carreras de monotonía, en las que parecía que estaba prohibido que no venciera Márquez…¡ganó Pedrosa! Marc no lidero ni una vuelta, y fue Lorenzo quien tomó la iniciativa en la arrancada. El mallorquín fue primero hasta la vuelta cinco, cuando Pedrosa se cansó de estudiarlo y pasó al ataque. Márquez rodaba tercero, parecía a la expectativa para dar un cambio de ritmo. Nada más lejos de la realidad. Su moto no tenía agarre y se fue hacia atrás, tanto que Rossi lo relegó a la cuarta posición y no pudo ni pelear con el italiano por el podio. Por delante, Pedrosa abrió un pequeño hueco en la primera parte de la prueba que le sirvió de colchón para la parte final, cuando Lorenzo se le estaba echando encima. Primera victoria en 13 carreras para Dani, la primera del año, con Jorge segundo y Rossi de nuevo tercero. Marc salvó u cuarto en su primer ‘no gran día’ de la temporada (ya tocaba)[2].
La frase
“Me he quitado un peso de encima, no siempre iba a ganar. ¡Puede que haya entrado en crisis!”[3]
Márquez se tomaba con humor no ganar por primera vez aquel año
El detalle
Triunfo número 26 para Pedrosa en MotoGP, igual que el dorsal que portaba[4]
Podríamos haber destacado aquí que Márquez no ganó, pero era algo que pasaría tarde o temprano
[1] Uno de los apodos de Iannone, disponible en https://en.wikipedia.org/wiki/Andrea_Iannone#Nicknames (inglés) [visitado por última vez 13-3-2018]
[2] Mundo Deportivo (17-8-2014), “MotoGP: Dani Pedrosa acaba con la racha de Márquez”, disponible en http://www.mundodeportivo.com/20140817/motociclismo/moto-gp-dani-pedrosa-acaba-con-la-racha-de-marc-marquez_54413126652.html [visitado por última vez 13-3-2018]
[3] Ídem
[4] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos