18.7. Gran Premio de Catalunya
La pole fue para… Tito Rabat (1:46.569)
Quinta pole en siete carreras. Con esos números se presentaba Rabat a la carrera de Montmeló, donde el año anterior había estado a punto de lograr el triunfo, y sólo un excelso Pol Espargaró se lo había impedido. El de Marc VDS fue el más rápido en su casa con bastante margen, y lideró el doblete de su equipo, pues Kallio se clasificó segundo a algo más de cinco décimas (+0.571). Más cerca de su predecesor que el finlandés estaba Maverick Viñales, que se estrenaba en primera fila esa temporada y por tanto, en la categoría (+0.623). Aunque había un claro favorito a lograr la victoria como era Rabat, la pelea por el podio parecía mucho más abierta.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rabat | 41:23.197 | Viñales | +4.244 | Zarco | +11.157 |
Carrera impecable de Tito Rabat, que se convirtió en profeta en su tierra y logró el triunfo que se le había escapado el año anterior. El mejor en el inicio fue Viñales, que con un buen ritmo y seguido por el líder del mundial se escapó junto a él en cabeza. En el quinto grio, Rabat se puso primero, posición que ya no cedería en el resto del certamen. Aumentó tanto el ritmo como su distancia respecto de Maverick, y ya rodaban los dos catalanes cómodamente en solitario en las dos primeras posiciones. Por detrás, Luthi lideraba la pelea por el podio en un grupo en el que el espectáculo lo ponía el local Jordi Torres, hasta que se fue al suelo y dio por terminada su participación. El suizo perdió la ventaja que fue acumulando a lo largo de la carrera con Zarco y Kallio, y fue finalmente el francés, por milésimas, quien sumaba su primer podio de la temporada. Rabat, más líder[1].
La frase
“Ganar aquí en casa por primera vez es genial”[2]
Rabat, exultante
El detalle
Salom, accidente peligroso[3]
El mallorquín se fue al suelo en las primeras vueltas y Folger estuvo a punto de darle con su moto en la cabeza. Finalmente, lo esquivó, aunque no pudo evitar la caída[4].
[1] Motor (15-6-2014), “Tito Rabat gana en Barcelona y aumenta su ventaja en el mundial”, disponible en https://www.motor.es/noticias/gp-catalunya-tito-rabat-gana-en-barcelona-y-aumenta-su-ventaja-en-el-mundial-201417238.html [visitado por última vez 9-3-2018]
[2] Marca (15-6-2014), “Rabat: “Ganar aquí en casa es perfecto”, disponible en http://www.marca.com/2014/06/15/motor/mundial_motos/gp-catalunya/1402831208.html [visitado por última vez 9-3-2018]
[3] Ídem 689
[4] YouTube (25-6-2014), “Axel Pons analiza la maniobra de Jonas Folger”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=wT-IiFyR_Bs [visitado por última vez 9-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos