9.13. Gran Premio de Japón
La pole fue para… Julián Simón (1:53.008)
La posición de Elías fue…4º (+0.496)
Otra pole para el pupilo de Jorge Martínez Aspar, la segunda para él tras la que había logrado en agosto en el Gran Premio de Inidanápolis. Detrás del piloto toledano terminaba un habitual ya en las últimas carreras en las posiciones delanteras, el piloto del Marc VDS Reddig (+0.284), a lomos de su Suter, que igual que Julián no había podido estrenarse en la nueva categoría en lo que a victorias se refería y estaba con ganas de hacer sonar el himno británico por primera vez en Moto2. En tercer lugar, el vencedor en Cataluña, Takahashi, que se convertía así en el mejor clasificado de su país en su gran premio y quería homenajear allí al desaparecido Tomizawa. Elías, por su parte, acababa cuarto
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Elías | 43:50.930 | Simón | +0.315 | Abraham | +9.839 |
Toni Elías conseguía en Motegi su quinta victoria en las últimas seis carreras y se quedaba a un paso de convertirse en el primer campeón de la historia de Moto2. No lo tuvo fácil el piloto de Moriwaki, ya que aunque tenía el mejor ritmo de carrera, Simón le contestaba en cada curva y no se pudo despegar del toledano en toda la carrera. A nivel técnico la prueba fue preciosa, gracias a los dos estilos tan agresivos de los pilotos españoles, probablemente los que más derraparan en su pilotaje de todos los hombres de Moo2. Esa forma de llevar su montura permitía a Elías ser muy agresivo en las frenadas, lo que hizo imposible a su rival encontrar el hueco para hacerse con la prueba. Por detrás, parecía que De Angelis se estrenaría en el podio aquella temporada, pero el checo Karel Abraham se lo impidió robándole la cartera a pocas curvas del final.[1]
El detalle
Simón, el Poulidor[2] de la categoría
El toledano volvía a terminar segundo por cuarta vez seguida, y se le seguía resistiendo la victoria.
[1] SER (3-10-2010), “Elías gana en Japón y acaricia el mundial de Moto2”, disponible en http://cadenaser.com/ser/2010/10/03/deportes/1286062091_850215.html [visitado por última vez 9-2-2018]
[2] Café Fútbol, “Ser un Poulidor”, disponible en http://cafefutbol.blogspot.com.es/2008/09/ser-un-poulidor-los-ms-grandes.html [visitado por última vez 9-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos