5.3. Gran Premio de Turquía
La pole fue para… Jorge Lorenzo (1:57.841)
Gran pole del líder del campeonato, que parecía inalcanzable para sus rivales en ese momento y se hacía con la tercera consecutiva en otros tantos grandes premios que se llevaban disputados. La diferencia con el siguiente, el sanmarinense Alex De Agelis (+1.001), era abismal, alcanzando el segundo de renta, y ese era otro dato que confirmaba el espectacular momento de forma del piloto de Palma de Mallorca. Su principal rival por el campeonato, Andrea Dovizioso, quedaba muy cerca de la segunda posición (+1.024) tras unos buenos entrenamientos, siendo de nuevo la primera Honda de la parrilla y augurando una bonita pelea por el podio con Takahashi, De Angelis, Barberá y Aoyama dado lo ajustado de los tiempos de éstos en el clasificatorio oficial.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Lorenzo | |||
H. Aoyama | 40:02.376 | Barberá | +0.401 | Dovizioso | +0.467 | Abandono |
Aoyama conseguía el primer triunfo de la temporada en una carrera emocionante que no se decidió hasta los últimos instantes. La nota negativa la puso Jorge Lorenzo, quien tras un toque con el hermano pequeño del ganador, Shuhei, se iba al suelo en la primera vuelta y decía adiós a cualquier opción de sumar su tercer triunfo consecutivo. El grupo de cabeza en carrera lo formaron seis pilotos: Aoyama, Barberá, Takahashi, De Angelis y los italianos Dovizioso y Locatelli. El primero en quedarse descolgado era el compañero de Dovizioso, y el siguiente fue De Angelis, tras un toque de nuevo con Barberá que lo relegó a la duodécima posición. En la última vuelta, Aoyama se benefició de este incidente y se puso en cabeza, para no dejar escapar la victoria ya. Segundo entraba el compañero de Lorenzo, que ganaba al sprint la posición a Dovizioso, tercero y nuevo líder del mundial aprovechando la caída inicial de Jorge[1].
Se estrena
Barberá, primer podio en 250
Igual que Locatelli en Qatar, el podio era el primero de su vida para el piloto valenciano en la categoría intermedia
[1] Marca (30-4-2006), “Barberá logra su primer podio en 250 cc en un día negro para Lorenzo”, disponible en http://archivo.marca.com/edicion/marca/motor/motociclismo/250cc/es/desarrollo/641887.html [visitado por última vez 28-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos