27.4. Gran Premio de España
La pole fue para… Fabio Quartararo (1:36.880)
Posición de Márquez en parrilla: 3º (+0.090)
Sorprendente pole para Quartaro en Jerez. El galo, que apenas estaba disputando su cuarto gran premio en MotoGP, aprovechó la buena adaptación de la Yamaha a a pista andaluza y sacó lo mejor de su talento para cnvertirse en el piloto más joven en lograr una pole en la historia de la categoría reina . En segundo lugar acabó su compañero de equipo Morbidelli (+0.082), para certificar un doblete espectacular e inédito de las satélites de la marca de los diapasones. A apenas ocho milésimas del italiano se quedaba Márquez. El español era el que mejor ritmo tenía de cara a la carrera y partía justo por delante de Dovizioso, líder del campeonato y principal rival por el título. Viñales saldría quinto, Rins noveno y Lorenzo undécimo.
Carrera Tiempo
1º Márquez 41:08.685
2º Rins +1.654
3º Viñales +2.443
En la carrera andaluza Márquez volvió a demostrar que estaba intratable en ese comienzo de temporada. Se puso primero tras la salida y poco a poco fue abriendo hueco con Quartararo y Morbidelli a base de un mejor ritmo por vuelta. Fabio superó a su compañero y se asentó en la segunda posición, pero un problema mecánico lo obligaba a retirarse a 12 giros para el final. Con Marc en otro mundo, Rins y Viñales, que venían desde atrás, dieron cuenta de Morbidelli para colocarse segundo y tercero. Marc ganó cómodamente su segunda carrera del año, mientras que el de Suzuki abrió un hueco insalvable para el de Yamaha y acabó segundo. Al final, el propio Viñales aguantó a Dovizioso y certificó el triplete español en el podio. Con esta victoria Márquez era nuevo líder del mundial.
La frase
“Si veo la pieza que me han robado en Wallapop, la compraré”
Rins, después de que un comisario le sustrajera una parte de su moto al acabar la carrera
El detalle
Quartararo, ¡qué mala suerte!
El francés vio cómo un fallo mecánico le impedía convertirse en el piloto más joven de la historia en subirse al podio en la categoría reina
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos