26.19. Gran Premio de la Comunitat Valenciana (15-17 noviembre de 2019)
La pole fue para… Jorge Navarro (1:33.565)
Posición de Alex Márquez en parrilla… 15º (+0.494)
La última pole de la temporada fue para Jorge Navarro, la cuarta para él. El valenciano la logró en su casa por apenas unas milésimas sobre uno de los hombres que estaba acabando bien la temporada, Jorge Martín (+0.017). Ambos intetarían obtener la primera victoria de su vida en Moto2 desde la primera línea. Una primera línea que cerraba un sorprendente Manzi (+0.172). El piloto de MV Augusta se estrenaba en la fila delantera y también pelearía por el primer triunfo de su carrera. En la pelea por el subcampeonato, Luthi partiría con cierta ventaja al ser quinto en parrilla, mientras que Binder lo haría desde la séptima posición. Alex Márquez tuvo la peor sesión oficial del año y únicamente podía lograr el decimoquinto mejor tiempo en parrilla.
Carrera Tiempo
1º Binder 25:30.766
2º Luthi +0.735
3º Navarro +1.045
...
30º A. Márquez +1:29.344
Quinta victoria del año para Binder, que acababa la temporada como el hombre más en forma a pesar de no haber podido ser campeón. En una carrera cuya duración se redujo para no interferir con MotoGP, Luthi fue el mejor en la salida y se escapó con el sudafricano en cabeza. A una distancia muy corta los seguían Navarro y Manzi, que intentaban conectar con ellos sin posibilidad de adelantarlos. Alex Márquez remontaba posiciones hasta situarse quinto, pero sufrió una caída a cuatro vueltas del final. Pudo levantarse y acabar 30º. A falta de dos giros, Binder se ponía primero y abría el hueco suficiente con Luthi para asegurarse la victoria y el subcampeonato. Manzi intentó lo mismo con Navarro, pero el español le devolvió la pasada en la última vuelta y cerró el octavo podio del año, en casa .
El detalle
Alex Márquez, a MotoGP con su hermano
La retirada de Lorenzo precipitó el fichaje del campeón del mundo con el Honda Repsol para la temporada 2020
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos