27.15. GP de Tailandia
La pole fue para… Fabio Quartararo (1:29.719)
Posición de Márquez en parrilla: 3º (+0.212)
Festival de las Yamaha en la clasificación del sábado en Buriram que lideró Quartararo. El rookie deslumbró una vez más en los entrenamientos oficiales y se llevó la cuarta pole de la temporada, algo que no se veía desde 2013 con Márquez. Un Márquez que saldría tercero al terminar justo por detrás de otra Yamaha, la de Maverick Viñales. El de Roses sumaba una nueva primera fila y era candidato a pelear por la victoria del domingo de acuerdo con los ritmos (+0.106). En cuarta posición, aunque ya a más de siete décimas del mejor crono, estaba la tercera Yamaha, la de Morbidelli, que venía de un accidente en Aragón provocado por un error de Rins. Dovizioso, el único que podía privar a Márquez de ser campeón (tenía que perder menos de dos puntos con él), sólo podía acabar séptimo.
Carrera Tiempo
1º Márquez 39:36.223
2º Quartararo +0.171
3º Viñales +1.380
Nueva victoria para Márquez que le servía para proclamarse…¡¡¡CAMPEÓN DEL MUNDO!!! por octava vez en su carrera. De salida tanto él como Quartararo abrieron un hueco al que al principio sólo Viñales pudo hacer algo de sombra. Con el paso de las vueltas, el ritmo del francés únicamente lo seguía Marc, mientras Maverick se asentaba en solitario en la tercera posición. Incluso Fabio parecía que podía quedarse sólo en cabeza en algún momento, pero el líder del mundial no quería dejarle escapar. El de Petronas llevó el peso de la prueba casi todas las vueltas, y aunque a Márquez le valía el segundo puesto (Dovizioso era cuarto), en la última vuelta pasó al ataque y rebasó a su rival por aceleracíon. Quartararo lo intentó a la desesperada en la última curva, igual que Dovi el año anterior, pero se iba un poco largo y la victoria al final era para Márquez. El broche de oro a su octavo campeonato del mundo. A su octava maravilla.
La frase
“He planificado todo el fin de semana para ganar la carrera. Fabio ha sido muy rápido, pero lo he estudidado para adelantarlo en la última vuelta. Ahora toca disfrutar el octavo título”
Márquez, un campeón frío y calculador
El detalle
Marc, octocampeón más joven de la historia
A su edad, nadie había ganado ocho títulos: Rossi tenía siete, Doohan ninguno, Agostini dos, Hailwood dos,…
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos