1.1. Gran Premio de Japón (4-6 abril 2003)[1]
[1]MotoGP, disponible en www.motogp.com [visitado todos los días]. Página en la que consulto todos los resultados de carrera y clasificaciones para la pole
La pole fue para… Álex De Angelis (2:15.417)
Posición de Pedrosa en parrilla: 2º (+0.464)
El piloto sanmarinense Álex De Angelis estrenaba el palmarés de poles de la temporada en el circuito asiático. Pedrosa le seguía a cierta distancia, aunque obtuvo una más que prometedora segunda plaza que reafirmaba que ese año su idea era luchar por el título. Cerraba la primera fila el veterano Lucio Cecchinello (+1.315) a ya más de un segundo, lo que auguraba una carrera en la que podrían escaparse los dos primeros en el recóndito circuito japonés
Carrera:
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Pedrosa | |||
Perugini | 40:53.083 | Giansanti | +0.037 | Jenker | +1.033 | 8º | +22.993 |
Una carrera que se rompió rápido. El italiano Stefano Perugini, uno de los más veteranos de la categoría, se imponía en una cita a cuatro bandas a su compatriota Mirko Giansanti por apenas 37 milésimas en línea de meta y se colocaba como el primer líder del Mundial. Cecchinello entró primero en meta, pero al haberse saltado la última chicane fue penalizado y la victoria derivó en su compatriota. El alemán nacido en Liechtenstein Steve Jenkner cerraba el podio. Por su parte, Dani Pedrosa rodaba en solitario tras salirse en uno de los giros[1] y llegaba a meta a una distancia de 22 segundos, lejos del prometedor segundo puesto con el que partía en parrilla.
El detalle
Un Gran Premio marcado por el fallecimiento de Daijiro Kato[2]
El Gran Premio de 2003 de Japón será recordado por el fallecimiento del piloto japonés. Campeón del mundo en el año 2001 en la categoría de 250 cc., no pudo recuperarse en el hospital de las graves heridas que sufrió de su accidente durante la carrera al chocarse contra el muro del circuito de Japón directamente con la cabeza. Ese año no se le buscó sustituto como honor a su memoria
[1] El País, (7-4-2003): “La gran decepción”, disponible en https://elpais.com/diario/2003/04/07/deportes/1049666424_850215.html [consultado 20-1-2018]
[2] As (19-4-2003): “El piloto Daijiro Kato fallece tras pasar dos semanas en el hospital” disponible en https://as.com/motor/2003/04/19/mas_motor/1050703207_850215.html [consultado 19-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos