Analizamos a los 13 rivales más importantes que han tenido los 13 campeones españoles del mundo en estos 16 años de títulos.
Valentino Rossi es una leyenda no solo del motociclismo, sino de la historia del deporte. Considerado por muchos el mejor piloto de la historia, en 2003 y 2004 dejó a Sete Gibernau con la miel en los labios. Acumula nueve títulos mundiales, siete de la categoría reina, y un total de 115 victorias (segundo que más) y 232 podios (el que más de la historia). Su último campeonato fue en 2009, y desde entonces entre Lorenzo y Márquez se han repartido casi todo el pastel en MotoGP. Estuvo muy cerca de lograrlo en 2015, en un final de temporada convulso. Ha sido subcampeón del mundo seis veces, y este año, en su vigésimo cuarta temporada en el mundial, intentará ser campeón con Yamaha al lado de Viñales. Leyenda.
Un fuera de serie. Probablemente la mejor virtud de Stoner era su capacidad de ir rápido con cualquier moto sin necesitar tiempo de adaptación. No en vano, fue subcampeón en su debut en 250 y dio el salto a MotoGP al acabar esa misma temporada. Tras un año de adaptación a la categoría, fichó por Ducati y logró el título arrasando, el único de la moto italiana en su historia. Fue el primer piloto que de verdad fue superior a Rossi en la carrera del italiano. Pasó tres años más con los de Borno Panigale y en 2011 se marchó a Honda como compañero de Pedrosa, para ganar el mundial, el único no español en MotoGP de los últimos nueve. Se retiró muy joven, con 27 años (su dorsal), pero con 45 victorias, de las cuales 38 fueron en MotoGP, y 89 podios. Puro espectáculo.
Dovizioso es el piloto más fuerte de la parrilla después de Márquez a día de hoy. Andrea fue campeón del mundo de 125 en 2004, de manera holgada, y tras un año de adaptación en 250, logró dos subcampeonatos en los títulos de Lorenzo. Subió a MotoGP con Honda en 2008 y ganó en 2009 su primera carrera bajo la lluvia de Inglaterra. En 2012 pasó a la Yamaha satélite y en 2013 a Ducati, donde competirá, de momento, hasta 2020. En 2017 hizo la mejor temporada de su trayectoria, ganando seis pruebas y tuvo opciones hasta la última carrera, pero una caída acabó con su sueño. Este 2018 ha vuelto a ser el rival más duro de Marc, ademas de repetir subcampeonato, y espera ganar en 2019. Acumula 20 victorias y 92 podios. Muy elegante.
Zarco es un piloto que tardó en explotar, pero que al final lo hizo y se ha confirmado como uno de los mejores de la década. En 2011 estuvo a punto de ser campeón de 125, pero una caída en la última carrera y su falta de victorias (sólo había obtenido una) le lastraron. Dio el salto a Moto2, y tras tres años en 2015 cambió la Suter por la Kalex para ganar el mundial de manera aplastante a Rins y Rabat. Se quedó un año más en la categoría intermedia, y aunque de manera más sufrida, repitió título antes de pasar a MotoGP en el equipo satélite de Yamaha. Tuvo una buena temporada de debut, con tres podios, y ha repetido su buen papel este año, antes de fichar por KTM junto a Pol Espargaró. Acumula 16 victorias y 47 podios. Máxima regularidad.
Con apenas 17 años Simoncelli ganó su primera carrera en Jerez. Estuvo un año más en 125 y en 2006 saltó a 250. Tuvo dos años complicados, pero en 2008 dio un salto de calidad tremendo y logró el campeonato sobre Bautista. Se quedó para defender la corona, pero su irregularidad le condenó en favor de Aoyama. En 2010 debutó en MotoGP, y tras un año de adaptación, en 2011 logró su primera pole y sus primeros podios, antes de que un fatal accidente en Malasia le costara la vida. Un piloto tremendamente agresivo, que rozaba los límites de la legalidad y que tuvo incidentes co todos los españoles (Bautista, Barberá, Pedrosa, Lorenzo,...) pero con un gran talento para ir rápido, logró 14 victorias y 31 podios en sus nueve temporadas en el campeonatos. Explosivo
Kallio es un piloto que quizá no tenga el carisma de otros, pero su talento era innegable. En 2005 no fue campeón por un error de equipo con KTM, por apenas cinco puntos, y en 2006 sólo un intratable Bautista evitó su título. Dio el salto a 250 y ya en su primer año ganó carreras, acabando tercero en su segunda temporada. Luego subió a MotoGP sin gandes resultados, y en 2011 regresó a Moto2. En 2014, como compañero de Rabat en el Marc VDS, fue su principal rival, aunque el español se mostró claramente superior para lograr su título. No volvió a lograr grandes resultados, aunque tres subcampeonatos del mundo no parecen una mala hoja de servicios. Probador de KTM hasta la llegada de Pedrosa este año, acumuló 16 victorias y 49 podios en sus 13 años en el mundial. Calculador.
Iannone es un piloto con un gran talento, al que le falla la regularidad, pero que a la vez tiene una capacidad especial para poner a punto la moto. Logró su primera victoria en 2008 en lluvia en China, y la temporada siguiente fue de los mayores rivales de Simón en el título del español. Dio el salto a Moto2, y en tres años ganó ocho carreras y terminó dos veces tercero en la general. Lleva desde 2013 en MotoGP, y ha sido capaz de ganar una carrera, con Ducati en Austria en 2016, devolviendo el triunfo a la marca italiana seis años después. Si bien es cierto que nunca ha peleado por un título hasta el final, es uno de esos pilotos que siempre consigue buenos resultados cada año, como los cuatro podios que ha obtenido con Suzuki antes de fichar este 2019 por Aprilia, y por eso no puede quedarse fuera de esta lista. En su palmarés ostenta 13 victorias y 35 podios. Enigmático.
Redding entra en esta lista por optar seriamente al título en 2013. El británico se mostró como un rival durísimo para Espargaró en Moto2 aquella temporada, y lideró el campeonato desde la segunda carrera hasta la antepenúltima, cuando una lesión en la muñeca le apartó de su sueño. No obstante, el talento del inglés es innegable, pues ya con 15 años se convirtió en el ganador más joven de la historia hasta la victoria este 2018 de Onçu en Valencia. Su progresión se frenó un poco hasta el mencionado 2013, pero siempre fue un hombre a tener en cuenta. Subió a MotoGP en 2014 y este año ya no ha encontrado montura, pero en cinco temporadas le ha dado tiempo a subir dos veces al 'cajón' y así dejar su sello en la categoría reina. Suma 4 victorias y 18 podios. Precocidad.
Otro británico que se ha ido este ao del mundial (estará en MotoE). Smith fue el mayor rival que encontró Simón en su título de 2009, año en el que el de Oxford ganó sus dos únicas carreras e incluso fue primero del certamen. Compañero de equipo del toledano, plantó cara hasta el final, aunque si dio la sensación de estar un pasio por detrás del español, de quien por cierto era compañero de box en Aspar. A pesar de no haber logrado grandes resultados en su carrera, sí que pudo dar el salto a Moto2 y lo que es más soprendente, a MotoGP, gracias al apoyo recibido por Monster. En la categoría reina incluso subió al podio en San Marino en 2015, en un carrera loca. Don de la oportunidad para el inglés, que acumla 3 victorias y 25 podios en el mundial.
Bradl está en esta lista por hacer algo que ningún piloto extranjero más ha conseguido hasta el momento desde el primer título de Márquez en 2010: ser campeón compartiendo pista con Marc. Fue en 2011, en Moto2. Un inicio epectacular de campaña, unido a numerosas caídas del español, le permitieron obtener ua ventaja de 82 puntos, que no obstante, Márquez fue capaz de remontar. Sin embargo, a falta de dos carreras, una lesión en el ojo del español le impidió volver a montarse en su moto ese año, y el alemán aprovechó la oportunidad. Posteriormente dio el salto a MotoGP, donde logró incluso un podio en 2013, y actualmente es probador de Honda, curiosamente compartiendo escudería con Márquez. Consiguió el título que se le había escapado a su padre en la década de los 90, además de 7 victorias y 19 podios. Calculador
Fenati es un piloto excéntrico, pero que a la vez atesora un gran talento. No en vano, se estrenó en el mundial con un podio en Qatar y ganó en su segunda carrera en Jerez. El año 2017 fue el de su mejor temporada, donde sólo un Mir de otro planeta impidió que fuera campeón. Subió a Moto2, y un delicado incidente con Manzi provocó su expusión del mundial. Pese a todo, esta temporada volverá a Moto3, categoría en la que ostenta el récord de podios junto a Rins y Bastianini, y es una incógnita, ya que el italiano es capaz de lo mejor y de lo peor. Su carácter es indomable (fue expulsado del equipo Sky VR46 en 2016), igual que su capacidad para ir rápido. Acumula 10 victorias y 23 podios, todo en Moto3. Volcánico
Porto era un gran piloto que se retiró a una edad relativamente corta. No obstante, en el año 2004 fue el principal incordio de Pedrosa en el camino hacia su título en su debut en 250. El argentino hizo un año espectacular, ganando hasta cinco veces, pero le fue insuficiente para privar a Dani de su corona. Ya había ganado una carrera antes de ese año, y la temporada 2005 se impondría una vez más, en Assen, en un espectacular duelo con el propio Pedrosa y con Lorenzo. Nunca llegó a dar el salto a MotoGP, auque bastante espectáculo brindó en la categoría intermedia. Finalizó su trayectoria con 7 victorias y 19 podios. Humildad.
Bezzecchi es el primer piloto de esta lista íntegramente formado en la Academia de Valentino Rossi (Fenati pasó por el equipo pero no se formó allí). Ha peleado este 2018 el campeonato de Moto3 hasta el final con Martín, siendo líder incluso en varias ocasiones. Un piloto agresivo en su estilo, con el que el español ha mostrado una bonita amistad, que ha explotado este año en el mundial a lomos de una KTM tras haber estado el año pasado con Mahindra. Sube con la marca austriaca a Moto2 y se esperan cosas de él. Hasta el momento, el italiano acumula 3 victorias y 10 podios. Futuro.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos