13.6. Gran Premio de Gran Bretaña
La pole fue para… Álvaro Bautista (2:03.303)
Posición de Lorenzo en parrilla: 4º (+0.406)
Sorprendente pole de Álvaro Bautista, la primera de su vida en MotoGP, con la Honda satélite del equipo de Gresini y aprovechándose de una lluvia que dio el entrenamiento del sábado por 'finalizado' antes de tiempo. El talaverano había sido el primero en poner neumático de calificación y tenía el mejor tiempo, cuando las gotas empezaron a caer y ya nadie pudo batir sus registros. Segundo fue el piloto estadounidense Ben Spies (+0.106), compañero de Lorenzo, que volvía a la primera fila intentando obtener un buen resultado por primera vez en la temporada. Tras ellos, Stoner se veía relegado a la tercera plaza, por una exigua diferencia de 14 milésimas (+0.120), lo que no lo descartaba de la pelea por el tirunfo. Lorenzo, cuarto, partiría desde la segunda fila.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 41:16.429 | Stoner | +3.313 | Pedrosa | +3.599 |
Otra más para Lorenzo, que sumaba cuatro victorias y dos segundos puestos en apenas seis carreras, igualando sus registros del año 2010 en el que fue campeón. Stoner fue el más rápido en la salida, seguido por Spies y el propio Jorge. Tras unos primeros giros en los que se asentó en carrera, el balear empezó a bajar su ritmo para dar caza a su compañero e irse a por el piloto de Honda. A falta de ocho vueltas para el final, y tras un cuerpo a cuerpo al límite en el que tuvo que aguantar incluso por fuera a que Stoner no le privara de la primera posición, Lorenzo se hacía definitivamente con el liderato, y a ritmo de vuelta rápido dejaba atrás a su rival. Al final, el piloto de Yamaha dejó en meta a tres segundos al australiano, quien a punto estuvo de perder su segunda posición en favor de su compañero de equipo, Pedrosa. Bautista, enorme, firmaba un cuarto puesto que significaba la mejor clasificación en carrera para él en MotoGP[1]
El detalle
Stoner evitó el primer triplete español
Sólo el campeón del mundo se interpuso entre un podio plenamente de España, al acabar segundo y dejar así fuera a Bautista, quien rozó su primer cajón de la categoría.
[1] La Razón (17-6-2012), “Lorenzo gana la batalla a Stoner en Silverstone y abre brecha en el mundial”, disponible en https://www.larazon.es/historico/1106-lorenzo-logra-en-gran-bretana-su-tercera-victoria-consecutiva-en-motogp-OLLA_RAZON_466763 [visitado por última vez 21-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos