15.9. Gran Premio de Indianápolis
La pole fue para… Scott Redding (1:43.026)
Posición de Espargaró en parrilla: 2º (+0.027)
En la guerra psicológica que mantenían Redding y Espargaró, esta vez era el británico quien golpeaba primero y se hacía con una nueva pole, la tercera para él aquel año, y la lograba de una forma ajustada sobre su rival, que pese a ser segundo, literalmente respiraba en la nuca del piloto del Marc VDS. La carrera se vaticinaba igualadísima, con nueve pilotos en menos de medio segundo, en la que era Nakagami, tras una carrera de ausencia en la primera fila, quien ocupaba la tercera posición (+0.149), aunque seguido muy de cerca por otros dos pilotos españoles, Tito Rabat en la cuarta posición, y Nico Terol en la quinta, quienes no estaban descartados para la pelea por la victoria en la mítica pista estadounidense.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Espargaró | |||
Rabat | 43:47.432 | Nakagami | +0.766 | Redding | +1.741 | 4º | +2.628 |
Extraña carrera en Indianápolis, en la que la victoria pasó de las manos de un piloto a otro, o al menos eso parecía, hasta que finalmene recayó en Tito Rabat. En el comienzo de la carrera, Nakagami se marchó con Redding y Espargaró, y con la estrategia de tirar lo más fuerte que le era posible, se escapó para buscar la victoria en solitario. Pol adelantó al inglés para intentar ir a por Takaaki, pero Redding demostró por qué era el líder y de nuevo se puso delante del catalán. No obstante, el riesgo por la victoria para todos venía por detrás: Rabat había guardado neumáticos magistralmente y era quien más ritmo tenía al final de carrera. Adelantó a los dos líderes del campeonato, y se fue sin dudarlo a por Nakagami, a quien cuyas gomas le fallaban y perdía tiempo exponencialmente. A tres vueltas para la conclusión, dio buena cuenta del piloto del Italrans, y continuó con su paso firme para ganar con casi un segundo sobre él. Por detrás, Redding tenía un mejor final de carrera que Espargaró y volvía al podio, para aumentar ligeramente la ventaja al frente del mundial[1].
El detalle
Rabat, el más fino de la parrilla
El piloto español ganó gracias a que fue el mejor de todos a la hora de ahorrar neumáticos en una pista excesivamente abrasiva
[1] MotorPasion Moto (18-8-2013), “MotoGP Indianápolis 2013: El ritmo de Tito Rabat le da la victoria en Moto2”, disponible en https://www.motorpasionmoto.com/motogp/motogp-indianapolis-2013-el-ritmo-de-tito-rabat-le-da-la-victoria-en-moto2 [visitado por última vez 28-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos