29.9. Gran Premio de Catalunya
La pole fue para... Franco Morbidelli (1:38.798)
Posición de Mir en parrilla... 8º (+0.830)
Yamaha continuaba en MotoGP donde lo había dejado en San Marino. Esta vez la pole en el circuito de Montmeló la lograba Morbidelli, la primera de su vida en la categoría reina. En la segunda prueba de Misano lo habían tirado y quería volver a ganar, como había hecho en la primera. No se lo pondría su compañero de equipo. Quartararo se hacía con la segunda posición en el lugar donde la temporada anterior había conseguido el primer podio de su vida. Se quedaba a poco más de dos décimas del italiano (+0.220). Otro italiano, con la Yamaha oficial, cerraba la primera fila. En este caso era Rossi, con un ritmo muy bueno de carrera (+0.331). Sólo Miller impedía un nuevo pleno de la marca de Iwata, ya que finalizaba cuarto, justo por delante de Viñales. Mir era una vez más octavo.
Carrera Tiempo
1º Quartararo 40:33.176
2º Mir +0.928
3º Rins +1.898
Quartararo al fin se reencontró con la victoria después de siete carreras sin siquiera pisar el podio. En la salida hubo dos grandes perjudicados de los que peleaban por el mundial: Viñales, que pasó la primera vuelta en decimoquinto lugar, y sobre todo Dovizioso, que se fue al suelo con Zarco. Morbidelli mantuvo la pole y empezó a abrir hueco junto a Rossi, Quartararo, Miller y Mir. Tras ellos estaban Rins y Pol. Fabio adelantó a Il Dottore la final de recta y luego repetía maniobra con su compañero en la vuelta 16. Luego fue Rossi quien pasó a Franco, pero se cayó cuando rodaba a ocho décimas del líder. Mir a su vez adelantaba a Miller para ponerse en podio y también se echaba encima de Morbidelli para pasarlo después. El gran rendimiento del neumático en la Suzuki permitió a Rins deshacerse de ambos a falta de dos vueltas. En la última, tanto Joan como Alex se acercaron muchísimo a Quartararo, pero el francés mantuvo una distancia suficiente para ganar y colocarse nuevo líder del mundial. Mir pasaba a ser segundo.
La frase
"Nos faltó una vuelta, porque Fabio perdía mucho terreno"
Mir, consciente de su gran final de carrera
El detalle
Quartararo renace en España
El piloto francés lograba su tercer triunfo del año y además era nuevo líder del mundial. Las tres victorias, en las tres primeras carreras en nuestro país.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos