15.15. Gran Premio de Australia
La pole fue para… Pol Espargaró (1:32.530)
Llegaba más cerca que nunca de Redding Espargaró a Australia, y la suerte además sonreía al piloto español: pole en Phillip Island y medio campeonato en el bolsillo, al caerse su rival en los libres del sábado y fracturarse la muñeca[1], diciendo adiós a sus opciones. El de Granollers lideró una primera fila 100% española, por delante de su compañero de equipo Tito Rabat (+0.010), quien a punto estuvo de robarle la primera posición. Detrás de ellos acabó un fantástico Jordi Torres (+0.239), a poco más de dos décimas, y que empataba a tiempo con el piloto de San Marino Alex De Angelis, pero le ganaba la posición al haber marcado una segunda vuelta más rápida que él.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Espargaró | 20:19.219 | Luthi | +0.591 | Torres | +0.679 |
Golpe de autoridad de Espargaró en el campeonato, que aprovechó la ausencia de Redding en la carrera para encabezarla de principio a fin y colocarse, por primera vez desde el Gran Premio de Qatar, como líder del mundial. El catalán salió bien desde la pole y era primero ya en el inicio, seguido por De Angelis y Rabat, hasta que Tito se coló en la segunda vuelta y se vio relegado a la novena plaza. Luthi, Aegerter, Zarco y Torres llegaron al grupo, y a pesar de las constante luchas entre ellos, nadie podía meterle rueda a Espargaró, que con un ritmo mejor que el de sus rivales se fue escapando paulatinamente de sus peligrosos contendientes. En meta, cruzó la línea en solitario con poco más de medio segundo sobre Luthi, recuperado en este final de temporada, y que batía en el sprint del grupo a Torres, tercero, y Corsi, cuarto. Espargaró tendría la primera oportunidad de ser campeón del mundo en Japón una semana después[2].
La frase
“Es increíble, líder del mundial, es uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva”
Espargaró era consciente de la importancia de ponerse líder a falta de dos carreras
El detalle
La carrera, reducida a 12 vueltas de inicio[3]
Debido a lo abrasivo del asfalto y a la falta de fiabilidad de los neumáticos, se fijó la distancia mínima para que se puntuara normal, desde la salida
[1] Mundo Motero (19-10-2013), “Moto2: Scott Redding se fractura la muñeca izquierda en Phillip Island”, disponible en http://www.mundomotero.com/moto2-scott-redding-se-fractura-la-muneca-izquierda-en-phillip-island/ [visitado por última vez 1-3-2018]
[2] La Vanguardia (20-10-2013), “Moto2: Espargaró vence con autoridad en Australia y se coloca líder del mundial”, disponible en http://www.lavanguardia.com/deportes/motociclismo/20131020/54391422779/moto2-espargaro-phillip-island.html [visitado por última vez 1-3-2018]
[3] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos