27.18. Gran Premio de Malasia
La pole fue para… Fabio Quartararo (1:58.303)
Posición de Márquez en parrilla: 11º (+0.875)
Espectacular nueva pole para Quartararo en el circuito de casa para su equipo. Fabio marcó el mejor registro de siempre en el trazado de Sepang en el último instante para salir por quinta vez en la temporada desde la primera posición de la parrilla. El francés privó de ese privilegio a un Viñales que ya saboreaba la pole con la bandera a cuadros, pero que al menos tenía ritmo para pelearle la pelea al rookie la mañana siguiente (+0.103). La tercera posición fue para el compañero de Quartararo en el equipo Petronas, Morbidelli, que se había quedado a milésimas del crono de Maverick (+0.129). Una primera fila completamente de Yamaha en la que faltaba Márquez. El ilerdense se había ido al suelo en su último intento por lograr el mejor crono y únicamente podía ser undécimo. Era su peor clasificación desde Italia 2015.
Carrera Tiempo
1º Viñales 40:14.632
2º Márquez +3.059
3º Dovizioso +5.611
Segunda victoria del año para Viñales en una carrera perfecta del de Roses. Aunque Miller era primero delante de él tras la salida, antes de la primera vuelta ya lideraba la carrera. El que salió peor fue Quartararo, que pasó de la primera posición en parrilla a la octava en el primer giro. Todo lo contrario que Márquez, que remonaba de una manera espectacular y ya era segundo tras Maverick en el primer paso por meta. Tras los dos españoles, Miller, Rossi y Dovizioso peleaban por el tercer peldaño del podio. Viñales, a pesar de un amago de Márquez de acercarse, se fue escapando poco a poco en pos de un triunfo diez carreras después. Márquez acababa segundo para batir dos nuevos récords más en su año más espectacular, mientras que detrás, Dovizioso podía con Valentino en la pelea por la tercera posición. Miller al final se descolgaba y sólo podía terminar octavo, con Rins quinto.
La frase
“Con pista libre puedo marcar mi ritmo”
Viñales salió bien y pudo cumplir con su predicción
El detalle
Márquez, dos nuevos récords
Tras acabar segundo, era el primer piloto que hacía 17 podios en una misma temporada. También batía, con 395, el récord de Lorenzo de 2010 de 383. En 18 carreras ambos.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos