20.6. Gran Premio de Italia (29-31 mayo 2015)
La pole fue para… Andrea Iannone (1:46.489)
Posición de Lorenzo en parrilla: 2º (+0.095)
La historia se repetía en cierto modo para el vencedor en Francia y Jerez: Iannone le arrebataba la pole (en vez de Márquez) por menos de una décima, pero el mallorquín era el piloto de MotoGP que mejor ritmo tenía en la pista. El de Yamaha se clasificó en la segunda posición en Mugello por delante de la otra Ducati, la de Andrea Dovizioso (+0.121), al que batía por apenas unas milésimas, y lo que provocaba que Jorge se viera rodeado de las dos motos italianas. Los otros dos nombres propios del campeonato, Rossi y Márquez, se clasificaban en octava y en decimotercera posición. Muy mala sesión de clasificación para el catalán.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 41:39.173 | Iannone | +5.563 | Rossi | +6.661 |
Triplete de Lorenzo en Mugello, tras los triunfos de Jerez y Le Mans. El de Palma era muy superior a todos sus rivales en ese momento del campeonato, se encontraba muy a gusto con una moto que le iba como anillo al dedo y lo demostraba en pista. Lideró ya desde la salida, y reguló la distancia con Iannone como quiso durante toda la prueba. Al final, llegó con más de cinco segundos de ventaja sobre el de Ducati, quien acabó por delante de uno de sus compatriotas, Valentino Rossi. El 46 tuvo un bonito duelo con Marc Márquez, que le venía recuperando terreno desde la decimotercera posición en busca del podio, hasta que se fue al suelo a falta de pocas vueltas para el final y decía adiós a cualquier opción de cajón. Muy meritoria la carrera de Pedrosa, la segunda tras su operación, que acabó en cuarta posición, a las puertas del podio[1].
El detalle
Jorge, más victorias en seis carreras que en todo el año anterior
Ya llevaba tres, por las dos que obtuvo en un 2014 donde arrasó Márquez
[1] La Vanguardia (31-5-2015), “MotoGP: Lorenzo gana el GP de Italia”, disponible en http://www.lavanguardia.com/deportes/motociclismo/20150531/54431992989/motogp-lorenzo-gana-gp-de-italia.html [visitado por última vez 15-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos