29.13. Gran Premio de Europa
La pole fue para... Pol Espargaró (1:40.434)
Posición de Mir en parrilla... 6º (+0.270)
La sesión de clasificación de Valencia fue la primera que se hacía en mojado esa temporada. El asfalto iba mejorando con el paso de los minutos, y el que mejor aprovechó esa circunstancia fue Pol Espargaró. El de Granollers conseguía así la segunda pole de la temporada y de su vida en el mismo circuito en el que se había estrenado en el podio en MotoGP, por supuesto con KTM. La sesión fue muy apretada y a la estela de Pol se situaba Alex Rins, uno de los hombres más en forma de la categoría sin duda en el último tercio de la temporada y uno de los favoritos por ritmo (+0.041). Nakagami se quedaba cerca de repetir la pole de la carrera anterior, aunque sería el encargado de cerrar la primera fila (+0.096). Mir saldría en la sexta posición, pero también tenía uno de los mejores ritmos de cara al domingo. En cuanto al resto de hombres de la general, sufrieron todos: Morbidelli era noveno, Quartararo undécimo, Dovizioso duodécimo y Viñales ni entraba en la Q2.
Carrera Tiempo
1º Mir 41:37.297
2º Rins +0.651
3º Espargaró +1.203
Tardó mucho en llegar, pero la consiguió en el momento exacto. Mir ganó su primera carrera del año en Valencia-1 y dejó el título visto para sentencia. Quartararo fue el primer rival en irse al suelo, lo que le complicaba mucho las cosas de cara al campeonato. Pronto se puso Rins en cabeza seguido de su compañero de equipo y ambos se escaparon delante de Espargaró, que a su vez abría hueco con Oliveira. Morbidelli y Dovi perdían fuelle. A falta de 11 vueltas para el banderazo, Mir pasaba a Alex en la curva ocho. Parecía que lo había dejado pasar pero fue por un error del catalán. A partir de entonces Joan estiró la carrera para terminar ganando en solitario por delante de su compañero. Pol otro podio plenamente español por delante de Nakagami. Mir sacaba 37 puntos a Rins y Quartararo con sólo dos carreras en juego y el título estaba a tiro.
Se estrena
Primera victoria de Mir en MotoGP
El mallorquín ganaba casi al final su primera carrera del año. Era el primer doblete de Suzuki desde el año 1982
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos