2.13. Gran Premio de Qatar (30 septiembre-2 octubre 2004)
La pole fue para…Sebas Porto (2:02.710)
Posición de Pedrosa en parrilla: 2º (+0.471)
Primer gran premio de la historia en el desierto qatarí y nueva pole para el gran dominador durante toda la temporada de los entrenamientos oficiales. Porto lograba una contundente primera posición para intentar mantener el mundial con vida a falta de cuatro pruebas, siendo la distancia con Pedrosa muy considerable, ya que se encontraba a 48 puntos, o lo que es lo mismo, prácticamente a dos pruebas enteras. Tercero sería el sanmarinense Alex De Angelis (+1.675), que sumaba una nueva primera fila en su año como debutante en la categoría, aunque a una distancia sideral de los dos primeros clasificados de la parrilla en el gran premio.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Porto | 41:17.343 | Pedrosa | +1.614 | Elías | +43.312 |
Gran carrera de Porto que se hacía con el cuarto triunfo de la temporada. Pronto abrió hueco juntio a Pedrosa y De Angelis respecto del resto de pilotos de la categoría, y la diferencia era de más de un segundo por vuelta con ellos. Porto cogió una renta favorable a pocas vueltas del final que, junto al abandono del sanmarinense a falta de cuatro giros, resultaron definitivas para lograr la victoria. Pedrosa, dada su amplia ventaja al frente del mundial, decidía no arriesgar más de lo necesario y se conformaba con amarrar el segundo puesto pensando en clave del título. Tercero volvía a ser un inspirado Aoyama, que se imponía en la lucha por la posición privilegiada al italiano Franco Battaini, aunque llegaba a una distancia sideral de los dos pilotos que comandaban la clasificación general del Campeonato del Mundo[1].
La frase
"No fue un triunfo fácil ya que Pedrosa anduvo muy fuerte. Pero en un momento dado pude abrir un hueco y filtrarme para conseguir esta importante victoria".[2]
Porto, feliz tras su victoria en Losail
Se estrena
Porto, primer rey del desierto en 250 cc
Con su victoria en el primer Gran Premio de Qatar de la historia, Sebas Porto se convertía en el primero en inscribir su nombre en el palmarés del circuito
[1] La Nación (2-10-2004), “Porto ganó el Gran Premio de Qatar de motociclismo”, disponible en http://www.lanacion.com.ar/641587-porto-gano-el-gran-premio-de-qatar-de-motociclismo [visitado por última vez el 21-1-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos