24.19. Gran Premio de la Comunitat Valenciana (16-18 noviembre de 2018)
La pole fue para… Tony Arbolino (1:46.773)
Posición de Martín en parrilla: 13º (+1.351)
Complicada sesión de entrenamientos en Valencia, en la que la lluvia fue protagonista al principio pero poco a poco desapareció. Esto quien mejor lo supo leer fue Arbolno, que fue el primero en montar neumáticos de seco y eso le permitió hacer el mejor crono al final, sin agua en pista. Tampoco le fue mal a Atiratphuvapat (+0.244), que había ido bien todo el fin de semana en agua y confirmaba sus grandes sensaciones aupándose a la fila delantera por primera vez en su vida. Fila delantera que cerraba McPhee (+0.343), otro hombre al que le gustaba el agua, y que tras haber hecho un podio ese año, en Sachsenring, buscaría cerrar la temporada con otro. Martín, que se tomaba las cosas con más calma, acababa decimotercero, a más de un segundo de la pole.
Carrera Tiempo
1º Onçu 43:06.370
2º Martín +4.071
3º McPhee +6.130
Histórica. Así fue la victoria de Çan Onçu en Valencia, lo que lo convertía en el ganador más joven de la historia de una carrera del mundial. La prueba de inicio la lideraba Arbolino, con Bezzecchi cerca, hasta que a falta de 20 vueltas éste se iba al suelo. Esto dejaba al poleman sólo en cabeza, y aunque parecía que rodaba seguro, en el decimotercer gio también besaba el asfalto, dando a Onçu, segundo hasta entonces, una oportunidad histórica. El turco, a pesar de algún pequeño susto, no la desaprovechó, y administró bien su ventaja hasta llegar a la meta. Ventaja que tenía sobre Martín, quien gracias al trabajo en equipo con Di Giannantonio pudo remontar hasta la segunda posición. El podio se le escapó a Fabio, cuarto tras McPhee, pero no el subcampeonato, que amarró con un gran cuarto puesto .
El detalle
Onçu, ganador más joven de la historia
El turco le arrebataba el registro a Scott Redding con 15 años y 115 días, y además era el primer ganador en su debut desde Ueda en Japón en 1991
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos