4.1. Gran Premio de España (24-26 marzo 2006)
La pole fue para… Mattia Pasini (1:46.937)
Posición de Bautista en parrilla: 2º (+0.106)
Primera pole de la temporada para uno de los favoritos al título ese año. El italiano Mattia Pasini se alzaba con la posición más adelantada en la parrilla después de mantener una lucha cerrada con su compañero de equipo, Bautista, hasta el último instante de la sesión de clasificación. El talaverano no podía hacerse con la primer lugar por apenas una décima de segundo, pero partía en una buena posición para la carrera del domingo y además certificaba un doblete para el equipo de Aspar en la parrilla. Por detrás de ellos se situaba la primera Derbi de la formación, la del piloto checo Lukas Pesek (+0.132), demostrando que la montura catalana iba a ser una de las más competitivas ese año en el campeonato del mundo.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Bautista | 41:42.761 | Pesek | +3.072 | Pasini | +6.491 |
Primera victoria de la temporada para el talaverano Álvaro Bautista, que le servía para presentar de manera firme su candidatura al título tras una mala temporada el año anterior. El cambio de equipo había funcionado a la perfección y Álvaro lo demostró ya en la primera carrera, imponiendo su ritmo superior desde el principio y alejándose progresivamente de todos sus rivales. Solamente le aguantó el pulso el checo Pesek, lo que le sirvió para coger una ventaja respecto del resto de hombres fuertes del campeonato y asegurarse así la segunda plaza en carrera. La tercera, por el contrario, fue mucho más disputada, y en el último momento la conseguía el poleman Pasini, quien batía al sprint a Mika Kallio y a otro piloto español, Julián Simón, autor de la vuelta rápida en carrera[1].
Se estrena
Bautista, primera victoria del mundial
Pese a haber logrado cuatro podios en 2004, no fue hasta ese Gran Premio de España cuando Bautista lograba el primer triunfo de su carrera
[1] Marca (26-3-2006), “Bautista consigue su primera victoria en el mundial”, disponible en http://archivo.marca.com/edicion/marca/motor/motociclismo/125cc/es/desarrollo/630288.html [visitado por última vez 25-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos