5.13. Gran Premio de Australia
La pole fue para… Jorge Lorenzo (1:32.717)
Lorenzo regresaba a su posición habitual en parrilla tras haber 'cedido' dicho privilegio a Barberá en el Gran Premio de Malasia, y lo hacía de nuevo de una manera muy autoritaria, ya que interpuso entre él y el segundo clasificado, De Angelis, casi nueve décimas de diferencia (+0.885). Nadie parecía poder toser al mallorquín en ese momento de la temporada, y daba la sensación de que su liderato sería mucho más holgado si no hubiera cometido los errores de principio de temporada y Dovizioso no fuera tan extremadamente regular. A más de un segundo del piloto español aparecía un nombre nada habitual entre las primeras posiciones de parrilla, el del fracés Sylvain Guintoli (+1.015), que ratificaba así un triplete de Aprilia en las tres primeras posiciones de salida
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 39:17.327 | De Angelis | +0.009 | H. Aoyama | +6.560 |
Lorenzo se impuso de nuevo y daba un golpe de autoridad en el mundial, ya que su rival Dovizioso sólo podía ser cuarto. Tuvo que remontar el español, quien tras una mala salida era sexto y tardaba diez vueltas en recuperar la primera posición. A partir de ahí, Lorenzo incrementó el ritmo de la carrera y sólo De Angelis pudo seguirlo, constituyendo un dúo en carrera que se disputaría la victoria en meta. Jorge lideró durate casi todas las vueltas, intentando distanciarse de su rival con los tiempos de entrenamientos, pero no lo logró, y el sanmarinense se la jugó a una carta. Esperó a llegar pegado al mallorquín en la última vuelta para adelantarlo en la recta de meta por rebufo. Sin embargo, el triunfo se le escapó y fue a parar a un Lorenzo a quien le salía todo de cara en ese momento. Aoyama, tercero, cerraba el podio por delante de Dovizioso.[1]
La frase
“Estoy más tranquilo, pero puede pasar de todo”[2]
Lorenzo, vencedor en Australia
El detalle
Tercera carrera más apretada de la historia en 250cc[3]
Tras la de Australia 2002 (Melandri ganó a Fonsi Nieto por siete milésimas) y la de Brno 1989 (Toth a Shimizu por una), la de Australia 2006 conseguía tal honor
[1] As (17-9-2006), “Lorenzo, por 9 milésimas, más cerca del título”, disponible en https://as.com/motor/2006/09/17/mas_motor/1158444002_850215.html [visitado por última vez 29-1-2018]
[2] As (17-9-2006), “Lorenzo: “Estoy más tranquilo, pero puede pasar de todo”, disponible en https://as.com/motor/2006/09/17/mas_motor/1158444006_850215.html?omnil=resrelart [visitado por última vez 29-1-2018]
[3] As (20-10-2002), “Adiós a los títulos de Fonsi y Pedrosa”, disponible en https://as.com/masdeporte/2002/10/20/polideportivo/1035087366_850215.html [visitado por última vez 29-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos