6.14. Gran Premio de Japón (21-23 septiembre 2007)
La pole fue para… Shuhei Aoyama (1:51.327)
Posición de Lorenzo en parrilla: 3º (+0.438)
Primera y única pole de su carrera deportiva para Shuhei Aoyama, quien como hiciera su hermano Hiroshi en las dos temporadas anteriores, daba una alegría a la afición local al obtenerla en casa. Fue una primera posición cuanto menos sorprendente, viendo la temporada del hermano pequeño del piloto de KTM. En segundo lugar aparecía un Dovizioso (+0.139) herido tras haber dejado escapar la victoria en el último gran premio, y que quería seguir apurando las pocas opciones de título que le quedaban, más teniendo en cuenta que los pronósticos meteorológicos eran de lluvia para la carrera nipona del domingo. Justo detrás de él, igual que en Portugal, finalizó Lorenzo, que decidió no arriesgar al máximo y se dio por satisfecho con la posición
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Lorenzo | |||
Kallio | 48:28.585 | Dovizioso | +4.893 | Barberá | +21.527 | 11º | +1:13.135 |
Gran carrera de Mika Kallio en el mojado asfalto de Motegi que le otorgaba la primera victoria de su vida en 250. Al comienzo de la carrera se formó un cuarteto en cabeza integrado por el finlandés, Dovizioso y los locales Hiroshi Aoyama y Takahashi. Parecía claro que el que aguantara el temporal sería el que se llevaría la victoria. Para desgracia del público local, los dos pilotos nipones se quedaron fuera de la prueba: Takahashi tuvo un problema mecánico y pocas vueltas después Aoyama pisaba un arcén en demasía y esto provocaba que se fuera por los suelos. En cabeza quedaron sólo el segundo del mundial y el de KTM, y éste empezó a abrir hueco ante un Dovi que prefirió asegurarse los 20 puntos ante la mala carrera de Lorenzo, quien no fue protagonista ese día y sólo pudo ser undécimo, a más de un minuto del ganador. El podio lo cerró el valenciano Barberá, que se aprovechó de la mala suerte de los pilotos locales[1].
Se estrena
Primera victoria de Kallio
El finlandés logró su primera victoria en la categoría en un circuito en el que ya había vencido el año anterior. Era su tercer podio, tras Alemania y República Checa.
[1] As (23-9-2007), “Victoria de Kallio con Barberá en el podio y Lorenzo duodécimo”, disponible en https://as.com/motor/2007/09/23/mas_motor/1190498402_850215.html [visitado por última vez 2-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos