18.1 Gran Premio de Qatar[1]
[1] Las fechas coinciden con las de Moto 3 y por eso no se indican
La pole fue para… Tito Rabat (2:00.081)
Rabat, que había cambiado su escudería del Tuenti Pons por el Marc VDS, y tras subir Espagaró y Redding a MotoGP, era el principal favorito para ganar el título y lo demostraba en la primera carrera logrando la pole. Lo hizo de una manera muy apurada, pues a su estela se situó un sorprendente Cortese (+0.020), que tras no haber tenido un buen primer año en la categoría intermedia, pretendía redimirse en ese 2014. En tercer lugar acababa otro de los favoritos al título, el japonés Nakagami (+0.370), que le arrebataba la primera línea de salida al suizo Thomas Luthi por apenas ocho milésimas. La primera carrera del año prometía emociones fuertes.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rabat | 40:20.963 | Kallio | +1.059 | Luthi | +3.741 |
Demostración de talento y garra de Tito Rabat en el estreno de la temporada,donde se impuso en una pelea muy apretada al japonés Nakagami. El japonés, como había hecho tantas veces el año anterior, se escapó de salida y cobró una buena ventaja sobre Kallio y Rabat, compañeros de equipo. No obstante, gracias al alto ritmo del finlandés los tres se agruparon, y Tito adelantó primero al de su box, a falta de nueve vueltas, para hacer lo propio con el asiático en el giro siguiente.Takaaki no dio su brazo a torcer y le devolvió la pasada de inmediato. La carrera se decidió en la última vuelta, y Rabat, con una gran confianza en sí mismo y una apurada de frenada brutal, adelantaba al asiático para llegar primero a la recta de meta. Éste intentó ganar la carrera por rebufo, pero no pudo salirse y el triunfo fue para el de Barcelona. Después Nakagami fue descalificado, y el segundo puesto pasaba a manos de Kallio, mientras Luthi era tercero y Viñales, en un gran debut, cuarto[1].
La frase
“¿Qué me da este equipo que antes no tenía? Ahora siento que debo ganar”[2]
Tito Rabat, líder y con una mentalidad nueva
El detalle
Nakagami, descalificado[3]
El japonés vio que se iba al traste su podio por una irregularidad en su filtro de aceite
[1] El País (23-3-2014), “Rabat se crece”, disponible en https://elpais.com/deportes/2014/03/23/actualidad/1395599832_405451.html [visitado por última vez 8-3-2018]
[2] Ídem
[3] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos