7.14. Gran Premio de Australia (16-18 octubre 2009)
La pole fue para… Pol Espargaró (1:37.770)
Posición de Simón en parrilla: 3º (+0.297)
Se estrenaba en la pole esa temporada el hombre de moda de la parrilla, un Esparagaró que se hacía así con la tercera de su trayectoria tras las logradas la temporada anterior en Cataluña e Indianápolis, y seguía aprovechando la buena inercia de las últimas carreras. Detrás del de Granollers, dos españoles, para seguir reafirmando el dominio de los de nuestro país en la categoría pequeña: Nico Terol (+0.279), que luchaba por la segunda plaza del campeonato aún con Smith y el propio Espargaró, y Julián Simón, quien tenía la segunda oportunidad para proclamarse campeón del mundo aquella temporada tras el intento fallido de Portugal. Todo quedaba muy abierto para la carrera.
Carrera[1]
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Simón | 37:55.798 | Smith | +0.313 | Cortese | +2.057 |
Julián Simón se convertía en el nuevo campeón del mundo de la categoría de 125 tras imponerse de manera brillante en el Gran Premio de Australia. Espargaró comenzó marcando la pauta, mientras el toledano se mantenía a la expectativa en el cuarto lugar. En un par de vueltas fue Smith quien empezó a marcar el ritmo y Simón no dudó en irse a por él. Gracias al buen vuelta a vuelta impuesto por el de Oxford, ambos se marcharon en solitario en pos de la victoria, mientras por detrás se formaba un grupo de cinco pilotos que sería el que pelearía por el podio. Smith marcó el paso en cabeza, mientras Simón se dedicó a estudiarle, hasta que en la última vuelta, a falta de tres curvas, adelantó al británico y se puso primero para no dejar escapar la victoria. Por detrás, Cortese batía a Espargaró y Corsi para lograr su tercer podio de la temporada. Impresionante Julián Simón, que lograba el título a lo grande, ganando también la carrera[2].
La frase
“Conseguir esto es lo que cualquier piloto quiere. Estoy muy contento con el trabajo”[3]
Simón, nuevo campeón del mundo de 125
El detalle
Julián, como Locatelli[4]
El de Villacañas se convertía en campeón tras bajar de categoría, algo que el último en lograrlo había sido el italiano Roberto Locatelli (aunque tardó cuatro años, por uno de Simón)
[1] RTVE A la Carta, “Simón se adjudica su primer mundial”, disponible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/simon-se-adjudica-su-primer-mundial/607163/ [visitado por última vez 4-2-2018]
[2] Marca (18-10-2009), “Julián Simón se proclama campeón del mundo de 125cc”, disponible en http://www.marca.com/2009/10/18/motor/mundial_motos/1255836955.html [visitado por última vez 4-2-2018]
[3] Ídem
[4] MotoGP, “Pilotos: Roberto Locatelli”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Roberto+Locatelli [visitado por última vez 4-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos