28.13. Gran Premio de Europa (6-8 noviembre 2020)
La pole fue para... John McPhee (1:52.252)
Posición de Arenas en parrilla: 4º (+0.569)
Faltaba el escocés por hacer la pole en esta temporada 2020, pero al final McPhee también se unió a la lista. Lo hizo en Valencia, en mojado, y al día siguiente intentaría apurar sus opciones de luchar por el campeonato después varias carreras discretas. Le arrebataba la mejor posición al gran especialista del año, un Raúl Fernández que se rumoreaba que daría el salto a Moto2 la temporada siguiente con su mismo equipo, el Red Bull KTM Ajo (+0.371). A continuación se situaba Vietti, que de esta manera enlazaba una primera línea por tercera vez consecutiva después de las dos conseguidas en Aragón (+0.411). En la segunda fila abriría la parrilla Arenas, que tenía una buena renta en la general del mundial y el objetivo era dejarlo encarrilado para las dos carreras finales. Ogura era octavo y Arbolino, sólo decimoséptimo.
Carrera Tiempo
1º Raúl Fdez. 38:28.140
2º S. García +0.703
3º Ogura +1.005
...Arenas Abandono
Carrerón impecable de Raúl Fernández para obtener la primera victoria de su vida en el mundial. El madrileño fue la cara, mientras que la cruz esta vez le tocó a Arenas. El catalán pudo esquivar la caída de Vietti, pero por detrás lo embestía Alonso López al intentar lo propio. Le rompió la moto y aunque pudo volver, lo hizo con varias vueltas perdidas y al final fue descalificado. Ese incidente lo aprovechaba el propio Raúl para escaparse con más de dos segundos de ventaja en cabeza, una renta que supo mantener gran parte de la prueba. Detrás del de KTM se puso a tirar Arbolino, con Sergio García y Ogura (inmortal en el mundial) a su estela. La distancia la rebajó el italiano hasta sólo un segundo, pero Raúl esta vez supo mantener esa distancia en el último giro para ganar. Sergio y Ai dejaban fuera del podio a Arbolino en la vuelta final. Ahora había tres puntos entre el líder Arenas y el japonés.
Se estrena
Raúl Fernández, ¡por fin!
El hombre más rápido de los entrenamientos a lo largo de la temporada 'esperó' hasta a falta de sólo tres carreras para por fin ganar
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos