8.12. Gran Premio de Aragón (17-19 septiembre 2010)
La pole fue para… Marc Márquez (1:59.335)
Octava pole de la temporada para Marc, lo que lo igualaba con Bautista como el español con más en una temporada en la categoría pequeña en el siglo XXI. Esta vez era muy superior de nuevo a todos sus rivales, y fue Sandro Cortese quien más se acercó al pupilo de Alzamora al final de la sesión de clasificación, a algo más de medio segundo (+0.563). Detrás de él había un trío de pilotos españoles, liderado por Terol (+0.635), que se hacía con la tercera posición de la parrilla de salida, por delante de los dos pilotos del Tuenti Derbi, Efrén Vázquez, y Pol Espargaró, que apuraba las pocas opciones que le quedaban de campeonato. Tras todos los entrenamientos, se presagiaba una escapada de Márquez con el ritmo que tenía
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Espargaró | 38:14.248 | Terol | +0.050 | Smith | +9.460 | Abandono |
Como sucedió en Indianápolis, la pauta de los entrenamientos no se cumplió y Márquez no pudo demostrar en carrera la superioridad que había tenido en los entrenamientos. Esta vez no se debía a un error propio, sino que fue Krummenacher quien en la salida lo arrollaba y acababa con cualquier opción del piloto de Derbi de hacer sacar positivo de la carrera. Esto lo aprovecharon Terol y Espargaró, que abrieron brecha con todos sus perseguidores y se escaparon en pareja en busca de una victoria que aumentaba exponencialmente sus opciones en el campeonato. Nico fue quien lideró toda la prueba, lo que aprovechó Pol para estudiarlo curva a curva con el paso de las vueltas, y en la última meterle el hachazo definitivo en la recta de atrás y ponerse primero para cruzar victorioso la meta. Smith completaba el doblete de Aspar en el podio y lograba el tercer cajón de la temporada. El mundial cambiaba de líder, pero seguía en un puño[1].
La frase
“Krummenacher me ha arruinado la prueba, pero así son las carreras”[2]
Márquez, desolado
El detalle
Krummenacher, descalificado
El piloto suizo fue eliminado de la prueba inmediatamente después de que tuviera lugar su incidente con Márquez
[1] El Periódico (19-9-2010), “Espargaró lidera en Alcañiz y Terol, segundo, lidera el mundial de 125cc”, disponible en http://www.elperiodico.com/es/motos/20100919/espargaro-gana-en-alcaniz-y-terolsegundo-lidera-el-mundial-de-125cc-486777 [visitado por última vez 6-2-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos