28.10. Gran Premio de Francia (9-11 octubre 2020)
La pole fue para... Jaume Masiá (1:41.399)
Posición de Arenas en parrilla: 2º (+0.020)
Sexto piloto diferente en la pole de Moto3 en un año loco, y sexto en las anteriores ocho carreras. Esta vez le tocó a Masiá, que logró el mejor tiempo en Le Mans cuando ya ondeaba la bandera a cuadros. El valenciano se la arrebataba así por un suspiro a un Arenas que cuando llegaba al parque cerrado incluso pensaba que había conseguido el mejor crono. Aún así saldría en una posición óptima en la carrera del domingo. A su lado partiría su 'amigo' McPhee, que había provocado sin querer su caída en el gran premio anterior (+0.447). El escocés evitaba de esta manera una primera fila 100% española, ya que a escasas milésimas de su crono se había quedado un Raúl Fernández que partiría cuarto. Sergio García saldría quinto y Ogura, que ni siquiera podía marcar un crono en la Q2, sólo podía ser decimoctavo.
Carrera Tiempo
1º Vietti 37:37.384
2º Arbolino +0.142
3º Arenas +0.198
Segunda victoria de la temporada para Vietti, que de esta manera daba un salto importante en la general del mundial. Arenas fue quien mejor salió y ya intentó estirar el grupo de salida con un ritmo alto. En la tercera vuelta era Masiá quien pasaba a liderar, mientras por detrás Ogura caía más allá de la vigésima plaza. Albert le devolvió la jugada en el undécimo giro, pero Jaume contestó dos después. El mencionado Ogura remontaba y además se veía favorecido por los abandonos delante de él (Fenati, Binder, Alonso López,...). En la penúltima vuelta, Vietti daba cuenta de los dos españoles para ponerse a liderar, y Arbolino pasaba a Masiá para colocarse tercero. En el giro final hizo lo propio con el pupilo de Aspar, pero ya no pudo con su compatriota. Detrás de los italianos acababa un Arenas que con su podio y el noveno puesto final de Ogura recuperaba el liderato del mundial. Un mundial al que ya miraban los propios Vietti y Arbolino, a menos de una carrera de distancia.
El detalle
Último podio del año de Arenas... pero vital
Albert logró su quinto y último 'cajón' de 2020 en Le Mans, pero le valió para recuperar el liderato que había perdido fugazmente en Montmeló
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos