9.3. Gran Premio de Francia
La pole fue para… Kenny Noyes (1:39.234)
La posición de Elías fue…7º (+0.283)
Primera posición en los entrenamientos oficiales para el estadounidense Kenny Noyes (nacido en Barcelona), la que significaba la primera para su país en la categoría intermedia desde que Kocinski la lograra en Australia en el año 1990[1]. Muy cerca de él acababa un japonés, pero no era Tomizawa esta vez, sino Takahashi (+0.031), al que la pole se le escapaba en el circuito francés por apenas un suspiro. En la tercera posición aparecía el primer español clasificado, el castellonense Álex Debón (+0.086), quien también rodaba en la misma décima que el hombre más rápido de la sesión, reafirmando de nuevo la igualdad en esta nueva categoría. Elías sólo podía ser séptimo, pero a menos de tres décimas de la pole, lo que no le descartaba de la pelea por la victoria
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Elías | 43:29.277 | Simón | +1.336 | Corsi | +2.881 |
Segunda victoria consecutiva para Toni Elías, lo que unido a la caída en la vuelta 14 de Tomizawa lo aupaba a la primera posición en la clasificación mundialista. El inicio de la prueba fue accidentado, ya que tanto el hombre de la pole como el segundo se cayeron en la primera vuelta tras perder ambos la rueda de delante. El tercero en parrilla, Debón, se saltó la salida y tuvo que pasar por boxes para cumplir un drive through. Todo este cúmulo de circunstancias, unido a la buena salida de Toni, lo dejaban en cabeza en solitario, y el manresano no lo desaprovechó para llegar así a la meta. Dos victorias en apenas tres carreras. Tras él llegó un inspirado Simón, vencedor aquí el año pasado en la categoría pequeña. Cerró el podio Corsi, que tras una bonita pelea con Iannone al final pudo aventajar a su compatriota en meta con más de un segundo[2].
El detalle
En Le Mans… siete años después
Toni Elías volvía a ganar en el circuito francés tras haberlo logrado en 2003
[1] MotoGP, “Pilotos: John Kocinski”, disponible en http://www.motogp.com/en/riders/John+Kocinski [visitado por última vez 9-2-2018]
[2] El Confidencial (23-5-2010), “Toni Elías gana en Le Mans y se pone líder de Moto2”, disponible en https://www.elconfidencial.com/deportes/motociclismo/2010-05-23/toni-elias-gana-en-le-mans-y-se-pone-lider-de-moto2_336985/ [visitado por última vez 9-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos