5.12. Gran Premio de Malasia
La pole fue para… Héctor Barberá (2:08.266)
Posición de Lorenzo en parrilla: 2º (+0.138)
Barberá se hacía con la pole gracias a marcar el mejor tiempo en los entrenamientos libres del viernes, y de esta manera cortaba la racha de primeras posiciones de su compañero Lorenzo, que hasta ese gran premio había sumado ocho de 11. Segunda del año para el valenciano, tras haberla hecho en China, y eso suponía un buen augurio para él, pues en el circuito de Shanghái había logrado la única victoria de su vida en 250. Jorge lo marcaba de cerca, firmaba un doblete para su equipo, y lo que era aún más importante, metía pilotos entre él y Dovizioso, que no podía lograr más que el quinto lugar a más de medio segundo del mallorquín. En tercera posición acabó Aoyama (+0.290), a una distancia muy corta teniendo en cuenta que el circuito malayo era el más largo del mundial
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 43:15.499 | Dovizioso | +5.428 | De Angelis | +10.225 |
Otra gran carrera de Lorenzo, que se hacía con la séptima victoria de la temporada y le servía para alejarse un poquito más de Dovizioso en la general del mundial. No obstante, la carrera del italiano era digna de acabar, ya que conseguía remontar tres posiciones desde la salida y de nuevo minimizaba daños con un Jorge que veía que por muchas pruebas que ganara no aumentaba apenas su distancia en el campeonato. La carrera no tuvo mucha historia, ya que desde el principio de la prueba se empezaron a marcar grandes diferencias entre los pilotos y las distancias impedían que se peleara por alguna de las posiciones de cabeza. Tras los dos primeros del mundial concluía De Angelis, quien volvía al podio tras una carrera de ausencia en él en Brno y se colocaba tercero de la general, superando a Aoyama
El detalle
La parrilla, con los tiempos de los libres 3[1]
La clasificación oficial no se pudo disputar debido a la intensísima lluvia y la formación se configuró a partir de los entrenamientos libres
[1] As (9-9-2006), “La lluvia suspende los entrenamientos oficiales”, disponible en https://as.com/motor/2006/09/09/mas_motor/1157752801_850215.html [visitado por última vez 29-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos