27.13. GP de San Marino
La pole fue para… Maverick Viñales (1:32.265)
Posición de Márquez en parilla: 5º (+0.477)
Segunda pole de la temporada para Viñales, después de la que logró en el Gran Premio de Qatar que inauguraba la temporada. El de Roses fue el mejor en la sesión de clasificación en un circuito que tradicionalmente se le daba bien a las Yamaha. Prueba de ello es que había tres en las cuatro primeras posiciones y las cuatro de la parrilla de MotoGP estaban entre los siete mejores. Eso sí, en segunda posición acababa Pol Espargaró (+0.295), que hacía la mejor clasificación de toda su vida en la categoría reina y también la de la marca austríaca, mejorando erl tercer puesto de Zarco en los oficiales de la República Checa. La primera fila la cerraba la Petronas de Quartararo (+0.306) a milésimas del tiempo del piloto de Granollers. El francés dejó fuera a Morbidelli, que terminaba cuarto y culminaba el festival de Yamaha. Se situaba para el domingo justo por delante de Márquez.
Carrera Tiempo
1º Márquez 42:25.163
2º Quartararo +0.903
3º Viñales +1.636
Nuevo espectáculo en la carrera de MotoGP hasta el final. De salida se formó un trío con Viñales, Quartararo y Márquez que gracias a su mejor ritmo por vuelta fue capaz de escaparse en carrera. Al cabo de un par de giros tanto el rookie como el campeón del mundo dejaron de rueda a Maverick y se enzarzaron en una bonita pelea por la victoria. Marc dejaba hacer a Fabio, a quien a pesar de su juventud no le pesaba la responsabilidad de liderar la carrera. Viñales rondaba siempre la barrera de los dos segundos y se tuvo que conformar con la tercera posición en la que rodó en solitario toda la carrera. A falta de una vuelta para el final, Márquez pasó en la recta de meta a Quartararo, que se la devolvió al cabo de dos curvas. El de Honda aprovechó la mayor velocidad de su moto para abrasar por rebufo a su rival en la contrarrecta, y a pesar de que Fabio lo intentó al final, tuvo que frenar para evitar el toque con Marc y ahí perdió sus opciones de triunfo. Victoria para Márquez por delante del de Yamaha, y además refuerzo del liderato porque Dovizioso sólo podía ser sexto.
El detalle
Márquez-Quartararo, capítulo I
Primer duelo hasta la última curva de los dos hombres llamados a dominar MotoGP en los próximos años
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos