MOTOGP: PRIMER TRIUNFO DE MIR, QUE ACARICIA EL TÍTULO, EN OTRO TRIPLETE ESPAÑOL
Ha tardado mucho en llegar, pero ha sido casi definitiva. Hoy en el Gran Premio de Europa, Joan Mir ha conseguido la primera victoria de su vida en MotoGP después de dar una auténtica lección de pilotaje. Con este triunfo el piloto de Palma de Mallorca acaricia el título en apenas su segunda temporada en la categoría reina.
De salida fue Rins quien se puso a liderar, después de adelantar a Espargaró en la vuelta 2. Una vuelta en la que uno de los aún candidatos al título, Quartararo, se iba al suelo y veía cómo se le ponía casi imposible. Igual que a Viñales, obligado a remontar al salir desde el pit lane por haber abierto el sexto motor del año.
Apenas un giro después era Mir quien daba cuenta de Pol, y los tres españoles empezaron a abrir hueco en la cabeza de carrera, a la que intentaban agarrase Oiveira, Nakagami y Zarco (3 motos satélite distintas). La maniobra clave de la carrera tuvo lugar en la vuelta 17. Rossi y Bagnaia, por su parte, decían adiós a la prueba.
En la curva 8, parecía que Rins dejaba pasar a su compañero, pero luego se vio que había cometido un error al engranar la marcha. Joan aumentó el ritmo y poco a poco se iba alejando de Álex, hasta tener casi 1'5 segundos a falta de apenas 3 giros para el final. Pol incluso se acercaba al piloto de Barcelona, y también un Nakagami que rodaba 4º.
Álex Márquez se iba al suelo en su pelea por Dovizioso por el 8º lugar, con Morbidelli sufriendo en el 11º. Por delante, Mir aseguraba su primera victoria del año y de MotoGP con Rins y Pol en el podio, en un nuevo triplete español. Ahora el mallorquín es líder más destacado por delante de su compañero de equipo y Quartararo.
Joan tiene 162 puntos por los 125 de Fabio y Álex. Más atrás están Viñales con 121 y aún con opciones, remotas, tenemos a Dovizioso y Morbidelli empatados a 117. Si el 36 acaba en el podio la próxima semana, será campeón del mundo de MotoGP en sólo su segunda temporada y con Suzuki. Algo impresionante
MOTO2: BEZZECCHI GANA POR DELANTE DE MARTÍN. BASTIANINI ES 4º Y NUEVO LÍDER TRAS CAER LOWES
Cuando más enrachado estaba Lowes y parecía que se podía disparar en el Mundial, las cosas se han apretado más que nunca en Moto2. Hoy el vencedor en Cheste ha sido Bezzecchi y ahora los cuatro primeros de la general están en apenas 1 carrera de diferencia de cara a un final que se avecina de infarto en la categoría intermedia.
De salida fue Roberts quien adelantaba a Vierge para tomar el liderato. Bezzecchi hacía lo propio con el catalán y la caída de Joe al empezar la segunda vuelta lo dejaba en cabeza. Por detrás intentaba unirse un terceto con Gardner, Lowes y Martín mientras Bastianini remontaba y Marini sufría.
Sam tuvo una pelea bonita con Remy con varias repasadas entre ambos. Cuando al fin se deshizo del australiano, estaba a 1 segundo de Bezzecchi. Jorge hacía lo mismo para seguir la estela del hasta entoncds líder del Mundial. Bastianini llegaba a Vierge con Baldassarri por delante y Garzó por detrásde él. Los 3 pasaron también al hombre de la pole.
A falta de 10 vueltas para el final se produjo el golpe de teatro de la carrera. Lowes perdía la rueda delantera y se iba al suelo, dejando el liderato del Mundial a un Bastianini que iba a más con el paso de las vueltas. Pasó a Baldassarri y Vierge para ponerse 4º.
En cabeza, Bezzecchi mantuvo bien la distancia con Martín y lograba su segundo triunfo del año, por delante del madrileño y de un brillante Gardner. La 'Bestia' terminaba 4º y Marini remontaba hasta el 6º en una carrera que le costó muchísimo pero donde se supo defender.
Ahora Enea es nuevo líder del Mundial con 184 puntos por los 178 de Lowes. Los que se meten de lleno en la pelea son Marini, que tiene 165, y Bezzechi, con 155. El mejor español sigue siendo Martín, 5º con 125.
MOTO3: RAÚL FERNÁNDEZ AL FIN GANA. OGURA ACABA 3º Y APRIETA EL MUNDIAL TRAS LA DESGRACIA DE ARENAS
Raúl Fernández al fin se ha podido estrenar en lo más alto del 'cajón' en el Mundial. Lo ha hecho en una carrera accidentada, en el que una caída de Vietti ha puesto el campeonato patas arriba a falta de sólo dos pruebas para que el certamen llegue a su final.
En la salida fue el propio Celestino quien tomó la delantera, con Raúl, Arenas y Alonso López a su estela. El madrileño se ponía 1º en la vuelta 2 y ahí llegó el drama. Vietti perdía la rueda de atrás y se iba al suelo, Arenas tenía que frenar y por detrás lo embestía Alonso López. El madrileño se caía también y el líder del Mundial se veía obligado a reparar su moto en boxes, aunque pudo salir último de nuevo.
Este accidente abrió dos frentes: uno con Raúl Fernández, que rodaba cómodo en solitario con más de dos segundos de ventaja con un trío de perseguidores. El otro con Ogura, en el propio trío mencionado, junto a Sergio García y Arbolino. Si el japonés terminaba 2º se ponía líder del Mundial.
Mientras tanto, Arenas rodaba muy rápido aunque doblado, y al final le mostraron la bandera negra. Arbolino tiraba del grupo y reducía la distancia con Raúl hasta el segundo y medio cuando se entraba en la última vuelta.
En la curva 1 Sergio daba cuenta del italiano y poco después lo hacía Ogura. Raúl Fernández conservaba su distancia para ganar por primera vez, por delante del valenciano (primer podio de la temporada) y del nipón.
Ahora en la general sigue líder Arenas, pero con sólo 3 puntos de ventaja sobre el propio Ai. 157 por 154. Arbolino aprovechó los '0' de Vietti, Masiá y McPhee y ahora están Celestino con 137 puntos, Tony con 134 y Jaume con 133. Cinco pilotos en menos de una carrera... con sólo dos por disputarse. ¡El novamás!
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos