16.17. Gran Premio de Japón
La pole fue para… Jorge Lorenzo (1:53.471)
Posición de Márquez en parrilla: 2º (+0.658)
Segunda pole consecutiva de Lorenzo, esta vez en agua, quien había conseguido las mismas en una semana que en todo lo que se llevaba de temporada hasta entonces. Impulsado por los resultados de Australia, el de Yamaha voló en el circuito de Motegi, y fue el único piloto capaz de bajar de 1.54, sacándole más de seis décimas al segundo hombre más rápido de la sesión, Márquez, quien tenía su segunda oportunidad para proclamarse campeón, aunque vistos los tiempos del sábado parecía muy complicado. En tercer lugar se clasificó un sorprendente Nicky Hayden (+1.068), que por apenas tres milésimas ponía su Ducati en la primera fila, arrebatándole ese privilegio a su antiguo compañero en Honda, Dani Pedrosa.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 42:34.291 | Márquez | +3.188 | Pedrosa | +4.592 |
Otro carrerón de manual de Lorenzo: salida fulgurante, arriesgando al máximo, pero abriendo un hueco supeior al segundo en la segunda vuelta, y a partir de entonces ritmo constante para hacer hueco y conservarlo hasta final de carrera. Conservador se mostró Marc Márquez, quien sabía que pese a la victoria de Lorenzo, el segundo puesto era bueno, y decidía no arriesgar más de lo necesario y conformarse con ese escalón del podio. El catalán no tuvo problemas para controlar desde la distancia a Pedrosa, quien de nuevo acababa por detrás de él, tras haberle recortado puntos en las dos últimas carreras, y se despedía matemáticamente de las pocas opciones que le quedaban para ser campeón del mundo. Bautista, cuarto. El mundial llegaba con vida a Valencia, pero a Márquez le valía con un cuarto para ser campeón[1].
La frase
“Es un milagro llegar con opciones a Valencia, pero si Marc gana el título será completamente merecido”[2]
Lorenzo, apurando hasta el final sus opciones
El detalle
Cuatro españoles como primeros cuatro clasificados
El motociclismo español lograba el primer póquer de su historia en la categoría reina
[1] El Mundo (27-10-2013), “Lorenzo: “Si Marc gana, será totalmente merecido”, disponible en http://www.elmundo.es/deportes/2013/10/27/526cdfa163fd3d42538b456f.html [visitado por última vez 4-3-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos