Pablo Nieto y el Team Calvo celebran una victoria con Maverick Viñales en 2013

Pablo Nieto y el Team Calvo celebran una victoria con Maverick Viñales en 2013

Pablo Nieto: "Ganar el mundial en la última carrera fue algo increíble"

Pablo Nieto, hijo del gran Ángel, fue campeon del mundo como jefe de equipo de Viñales en 2013 en Moto3. Nos da algunas de las claves de aquel campeonato, nos habla de su victoria en Portugal en 2003 y de su padre

1.      ¿Cuál fue la clave para que Maverick se decidiera por vuestro equipo a la hora de fichar?

“Creo que lo importante, en general, y no solo para Maverick, es que un piloto vea que tiene delante un proyecto en el que se sienta cómodo y vea que tiene una moto ganadora. Con la KTM del Team Calvo, Viñales vio que podía obtener ese pack con nosotros, y por ello se decidió a fichar finalmente por nosotros”

2.      ¿Qué virtudes destacarías de él en cuanto a su nivel de pilotaje? ¿Y de Salom y Rins?

“Maverick tiene un talento innato que es increíble para ir rápido, y es capaz de llevar cualquier moto veloz (ya lo ha demostrado con Kalex, KTM, Suzuki, Honda y Yamaha); de Salom te puedo decir que era un piloto muy trabajador, del que destacaría una cualidad muy importante para ganar carreras: tenía una última vuelta brutal, así ganó muchas carreras en su vida; y por último Rins tenía un poco de los dos, ya que es un chico con mucho talento, y que además lo veo muy trabajador

 

3.      ¿Qué cambió en Viñales de un año a otro para tomarse las carreras con más calma y sobre todo no ser tan efusivo ante la prensa?

“Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un chico que por aquel entonces tenía 17 años, al fin y al cabo, es una edad peculiar, en la que aún estás desarrollando tu personalidad. Ese año fue madurando, poco a poco, y además aprendió a gestionar muy bien todo el entorno que lo rodeaba, lo que creo que fue la clave para su cambio de carácter”

4.      Maverick igualó el récord de podios (10) en el inicio de un mundial en la categoría pequeña. ¿Da rabia quedarse fuera justo en la undécima carrera y no poder batir el récord?

“A ver, al final lo que más nos importa tanto al equipo como al propio piloto es el título, que es por lo que se pelea todo el año y para lo que hay que prepararse. No obstante, siempre que te quedas a las puertas de batir un récord te molesta un poco, está claro, todo el mundo quiere ver su nombre en los números del mundial”

5.      También quedó segundo ocho veces aquel año. ¿Llega a desesperar el ‘rozar el palo’ tantas veces?

“Para Maverick era muy importante estar ahí arriba, peleando por el podio, y no tenía tanta ansiedd por ganar. La clave aquel año fue que en todas las carreras se estuvo peleando por la victoria, lo que al final nos dio el título, aunque está claro que uno siempre quiere ganar

6.      ¿Lo ves campeón de MotoGP alguna vez?

“Sí, como te he dicho antes, es un piloto con mucho talento, muy joven y que aún tiene mucho potencial por explotar. Si se dan las circunstancias adecuadas (moto-piloto), no tengo dudas de que algún día Maverick será campeón del mundo de la categoría reina”

 

7.      ¿Visteis el mundial perdido cuando en Australia, a falta de dos carreras, estaba a 23 puntos de Salom?

“En un mundial que había ido tan apretado, y en el que nunca habíamos estado tan lejos del liderato como tras la carrera de Philip Island, sí que el equipo lo vio más difícil, pero nunca imposible. Si hay una máxima que teníamos era que nunca nos podíamos rendir, y como puedes ver al final mereció la pena, porque fuimos campeones del mundo”

8.      Cuando ganó en Valencia, ¿qué sentisteis? ¿qué se os pasó a vosotros por la cabeza?

 

“Una alegría inmensa. Después de haberlo peleado durante todo el año, un mundial tan ajustado e igualado, y tras haber trabajado muchísimo, habíamos cumplido nuestro objetivo. Fue algo increíble”

 

9.      En cuanto a ti, cuando ganaste en Portugal en 2003, ¿qué te dijo tu padre? ¿Cómo vivió vuestra familia aquello?

“Tanto para mí como para toda mi familia fue un momento precioso e inolvidable, una alegría máxima, sobre todo porque había estado toda la vida persiguiendo ese sueño y al fin se había hecho realidad.”

10.  Si se puede saber, ¿cómo era en casa de pequeños que tu padre fuera la figura que era para España en general y el motociclismo en particular?

 

“Pues no te voy a sorprender. Mi padre era un padre normal y corriente furea de los circuitos, al que le gustaba pasar tiempo con sus hijos, como a cualquier padre del mundo”

 

11.  ¿Qué crees que hacía que tu padre fuera tan querido y admirado por todos? ¿Qué valor tiene para vosotros que el circuito de Jerez lleve ahora su nombre?

“Que era una persona capaz de llegarle a todo el mundo, de caerle bien a la gente. Yo creo que la clave de esto es que era muy normal, corriente y campechano, muy cercano a los demás, y era por eso por lo que le caía bien a todo el mundo. Respecto a lo del circuito de Jerez, para nosotros como familia, para mí como su hijo, es un orgullo que se le haya puesto su nombre, y más siendo la iniciativa de Jorge Martínez Aspar”

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