14.15. Gran Premio de Australia (18-20 octubre 2013)
La pole fue para… Luis Salom (1:36.890)
Posición de Viñales en parrilla: 4º (+0.471)
Segunda pole seguida de Salom en un festival español en la sesión de clasificación. El de Palma de Mallorca se imponía con una buena ventaja sobre Jonas Folger (+0.378), segundo en el sábado del gran premio, y que era el único de los siete primeros que no era de nuestro país. Detrás del alemán, aparecía un soprendente Efrén Vázquez (+0.402), quien confirmaba el buen momento de Mahindra colcando la suya en primera fila, justo por delante de un Maverick Viñales al que empezaban a escapársele las opciones del ganar el título, pues ya estaba a 26 puntos de Salom y podía quedarse fuera de la pelea si no puntuaba y el mallorquín ganaba. Tras el de Rosas, tres españoles más: Rins, es decir, el otro candidato al título, Isaac Viñales, primo de Maverick, y una fenomenal Ana Carrasco, que lograba así el mejor puesto en calificaión de su vida.
Carrera[1]
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rins | 37:40.375 | Viñales | +0.003 | Salom | +0.178 |
Apretadísima llegada a meta en Philip Island que acababa con la sexta victoria del año de Alex Rins por apenas tres milésimas, y le acercaba mucho a Salom en la pelea por el título. De salida se pusieron a tirar Salom, Vázquez y Folger, seguidos de cerca por Márquez, Miller, Rins y Viñales. El piloto vasco se quedó descolgado en el primer tercio de la prueba, mientras que el sexteto restante no podía romperse debido a los constantes cambios en cabeza y al aprovechamiento de los rebufos. La lluvia hizo incluso acto de presencia a falta de 12 vueltas para el final, para darle más emoción si cabía, pero no fue a más y la pista se mantuvo seca. A la vuelta final llegó líder Folger, que fue adelantado por Rins y Salom en la misma curva. Un toque con éste relegaba al alemán al sexto puesto, y a Salom al tercero en favor de Viñales. Maverick se pegó a la estela de Rins, con la esperanza de rebasarle en meta gracias al rebufo, pero igual que le había sucedido en San Marino, la recta se le hizo corta y se le escapó la victoria por esas meniconadas tres milésimas. Sus opciones de ganar el título disminuían[2].
El detalle
Menor diferencia de la temporada
Y eso ya era decir, en una temporada tan ajustada como estaba siendo aquella de Moto3 de 2013
[1] Telecinco (20-10-2013), “Tres milésimas dan la victoria a Rins ante Viñales y ponen el mundial al rojo vivo”, disponible en https://www.telecinco.es/motogp/temporada-2013/gran-premio-de-australia/Alex_Rins-Moto3-MotoGP_0_1687350009.html [visitado por última vez 26-2-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos