Terol, campeón del mundo de 125cc en 2011

Terol, campeón del mundo de 125cc en 2011

Nico Terol: "Ahora al levantarme cada día puedo decir: "Soy campeón del mundo"..."

Entrevistamos a Nico Terol, uno de los doce campeones durante este periodo dorado del motociclismo español, que nos hace un resumen de lo que sintió y vivió en el año 2011, en el que se proclamó campeón del mundo de la categoría de 125cc

 1.      Venías de un 2010 en el que rozaste el título. ¿Te sentías favorito al empezar el año? ¿Notabas una presión extra, o una motivación?

Era el favorito, porque había sido quien le plantó cara a Marc hasta la última carrera. Era una motivación, y a la vez una presión extra porque el que mejor lo tenía era yo. Hasta que no se gana un mundial pueden pasar muchas cosas, había momentos para las dos cosas, pero empezó todo tan rodado que fue mucho más fácil”

2.      Al inicio de temporada ganaste tres carreras seguidas, en agua incluso en Jerez. ¿Puedes plantearte en ese momento ganar todas las carreras, o es algo inviable?

“Fue un inicio que me motivó mucho, pero ganar todas las carreras no se me pasaba por la cabeza, iba carrera a carrera, los rivales lo ponen muy difícil. El inicio fue muy bueno, aunque cuando me batió Viñales en Le Mans se me quedó la sensación de ‘No he ganado…’. No obstante, conseguí 95 puntos de 100 posibles, al pensarlo en frío estaba muy contento”

 

 3.      Viñales, ¿te sorprendió lo rápido que se adaptó a la categoría? ¿te esperabas el adelantamiento en Le Mans en la última curva? El año anterior competiste con Márquez, ¿veías similitudes entre ambos?

Sí me sorprendió, era un chaval con un talento espectacular, igual que Marc en 2010. Hacían cosas diferentes, preparaban bien las curvas y salían rápido de ellas, mira a Márquez lo que está haciendo, yo lo dije en su momento,  y Viñales se adaptó de una manera increíble. En cuanto al adelantamiento, sabía que me había ido un poco largo en la curva anterior pero aún así no me lo esperaba . Para mí es un honor haber peleado con dos pilotos tan buenos de MotoGP”

 

4.      Zarco, ¿entraba en tus quinielas al principio de año como uno de los rivales más fuertes, o esperabas más que aparecieran Cortese, Folger o incluso Oliveira?

Al inicio yo ya veía a Viñales, por la pretemporada también a Faubel, que había sido subcampeón en 125 cuatro años antes, Cortese, Folger, Kent, y también a Zarco, porque estaba en el equipo Ajo, y a partir de Montmeló fue un piloto muy fuerte. No me lo esperaba de inicio, ya que antes fue muy irregular, pero también es un pilotazo

5.      El hecho de tener un compañero como Faubel, que era un veterano en la categoría, ¿te sirvió para aprender cosas de él, te dio algún consejo?

“Faubel y yo éramos muy amigos, pero cada uno miraba por su lado en la pista, tu compañero es tu primer rival. Fuera nos llevábamos muy bien, pero mantuvimos las distancias en los circuitos. Cada uno luchaba por su pan”

6.      Ganaste a Zarco sobre la recta de meta en Italia y en San Marino, y además conseguiste seis victorias más ese año. ¿Recuerdas alguna con especial cariño?

La de Jerez, fue espectacular, porque nunca había ganado ni allí ni en lluvia, y disfrutarla con toda la afición, que el Rey me entregara el trofeo fue muy bonito. También Aragón, otro circuito español que siempre se me ha dado bien, e Indianápolis, allí gané por primera vez, era mi circuito talismán y me llamaban ‘Capitán América’ (se ríe)”

7.      ¿Cuándo decidiste dar el salto a Moto2? ¿Directamente con Aspar, o tenías más                   ofertas?

Tenía dos años en 2010 en 125 con Aspar, y aunque hubiera ganado a Márquez me habría mantenido una temporada más. Como me quedé, di el salto en el momento ideal, como campeón del mundo, y allí tuve un inicio de menos a más, un final muy bueno. El 2013 también fue un año muy bueno para mí, conseguí tres victorias con la Suter, una moto un poco inferior a la Kalex. En 2014 no me acoplé al chasis, fue un año para olvidar, pero que me sirvió para aprender mucho, así es el motociclismo a veces

 

8.      ¿Cuesta mucho cerrar un campeonato, se nota tanto la presión como se dice?

Cuesta, no es nada fácil y se nota la presión, crees que lo tienes todo en el sitio y luego pasan un montón de cosas, hasta que no sacan la bandera se puede complicar. Aunque conseguí ocho victorias, tuve la lesión del dedo en Assen, se  me rompió la moto cuando iba líder en Brno luchando con Cortese y Zarco... Eso y la regularidad de Johann hicieran que el final fuera muy duro, en Malasia casi hago un 'highside' (salir volando de la moto) en la última vuelta en una curva de quinta, y en Australia el mal tiempo, la presión que tenía hizo que fuera muy lento, muy inseguro, porque tenía mucho que perder y Zarco mucho que ganar, Se nota, la verdad que sí (vuelve a reír)”

9.      La última, ¿qué significó el momento en que ganaste el mundial? ¿qué o quién te viene a la cabeza

 

“Es algo espectacular, encima en Cheste, el primer circuito en el que entrené, donde debuté, más podios tengo y delante de la afición. Es la bomba, algo inexplicable, una nube que hay que vivirla. Cuando crucé la meta exploté de felicidad, y me acordé de mi padre, mis amigos y familia, que siempre habían estado ahí. También los sponsors de la zona, que son los que siempre me apoyaron. Además es algo para toda la vida, y me levanto cada día y me digo “Soy campeón del mundo”…”

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