4.12. Gran Premio de Malasia (8-10 septiembre 2006)
La pole fue para… Álvaro Bautista (2:12.846)
Quinta pole de la temporada para el gran dominador de la categoría pequeña. Bautista llegaba con una ventaja aplastante en la general y demostraba por qué en el circuito malayo. Le endosó a Kallio, siguiente en parrilla, más de un segundo (+1.128) y le demostraba al finlandés y a todos los demás pilotos que su estado de forma era espectacular. Para hacerse una idea de la categoría de la pole de Bautista, la distancia entre él y Mika era la misma que entre el finlandés y el octavo clasificado en el entrenamiento oficial. Tercero acababa Pasini (+1.275), a apenas una décima del piloto de KTM y con la intención de pelear en carrera por el podio, ya que parecía complicado pensar que la victoria no fuera para Bautista.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Bautista | 26:52.154 | Kallio | +3.577 | Faubel | +9.904 |
Nuevo triunfo del piloto de Talavera, el sexto de un campeonato que cada vez se veía más abocado a que terminara en su posesión. La prueba fue suspendida en un primer momento, tras una triple caída en las vueltas iniciales que obligaba a parar la carrera. En la reanudación, a 12 vueltas, Bautista marcó su ritmo de entrenamientos desde el principio y se escapó del resto en apenas tres vueltas, a ritmo de vuelta rápida tras vuelta rápida. Kallio hacía lo propio con el segundo lugar, administrando su renta con sus perseguidores y quedando fuera del alcance de un grupo que ponía la emoción de la carrera. Simón y Faubel rodaban juntos y se disputaron la última plaza del podio en un bonito cuerpo a cuerpo, resuelto a favor del valenciano en la misma recta de meta. Así las cosas, Bautista quedaba a falta de sumar un punto más que Kallio para ser campeón[1].
El detalle
Cinco españoles entre los seis primeros[2]
Bautista, Faubel, Simón, Olivé y Gadea acababan entre los seis primeros de la carrera en un festival español
[1] Marca (10-9-2006), “Bautista logra en Malasia su sexta victoria y da otro paso hacia el título”, disponible en http://archivo.marca.com/edicion/marca/motor/motociclismo/125cc/es/desarrollo/685248.html [visitado por última vez 28-1-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos