27.8. GP de los Países Bajos
La pole fue para… Fabio Quartararo (1:32.017)
Posición de Márquez en parrilla: 4º (+0.714)
Otra vez el hombre de la pole era uno de los hombres de moda en esta primera mitad del campeonato del mundo. Quartararo volvía a volar con su Yamaha satélite en los entrenamientos oficiales en Assen y lograba de esta manera la tercera de la temporada para él en ocho carreras y la segunda de manera consecutiva. Esta vez a su estela se colocaba otro piloto de la marca de los diapasones. Viñales conseguía el segundo mejor tiempo de la parrilla (+0.140) y también tenía muy buenas sensaciones para la carrera, lo que le convertía en uno de los favoritos. La primera fila la cerraba Alex Rins (+0.441), que de esa manera se estrenaba allí con la Suzuki esa temporada. Su compañero Mir, rookie, no le iba a la zaga y terminaba quinto, justo por detrás de Márquez. Dovizioso sólo podía ser undécimo y Rossi y Lorenzo ni siquiera alcanzaron la Q2.
Carrera Tiempo
1º Viñales 40:55.415
2º Márquez +4.854
3º Quartararo +9.738
Primera victoria del año para Viñales y estreno de Yamaha en ese 2019. De salida, las dos Suzuki sorprendieron, pero en la misma vuelta 1 Rins se despidió de cualquier opción de ganar al irse al suelo mientras lideraba. Quartararo decidía pasar a la acción y se colocaba primero a las pocas vueltas, seguido de Viñales y Márquez. Tras 14 vueltas Maverick daba un paso al frente y tomaba el liderato de la prueba adelantando al francés. Marc lo vio y de inmediato hizo lo propio con Fabio. Parecía que podríamos tener el primer duelo entre los dos talentos españoles, pero el ritmo de Viñales era muy superior al de Márquez y poco a poco se escapó en pos de su primer triunfo de 2019. Márquez amarró la segunda posición en solitario y Quartararo también hizo lo propio con la tercera para sumar su segundo podio del mundial, justo por delante de Dovizioso.
Se estrena
Maverick gana diez carreras después
El de Roses obtuvo su primera victoria del año y rompió una sequía idéntica para la marca de los diapasones, ya que el último en ganar había sido él en Australia 2018
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos