Aquí hacemos un repaso de los pilotos españoles que en estos más de tres lustros lograron grandes resultados en el mundial pero no pudieron hacerse con la corona

1. SETE GIBERNAU

Sete es el mejor piloto español de la historia sin mundial. El catalán tardó en explotar, pero cuando lo hizo fue por la puerta grande. Ganó su primera carrera en 500 bajo la lluvia de Cheste en 2001. Sin embargo, sería en la temporada 2003 cuando se confirmaría como una estrella: con una Honda satélite se convirtió en el principal rival del mejor Rossi de toda su carrera y le disputó el título hasta el final. El año 2004 fue muy similar. Valentino le volvió a ganar, esta vez con una Yamaha. En la primera carrera de 2005 en Jerez un toque entre ambos acabó con una victoria polémica del italiano. Sete ya no volvió a pelear por el mundial, pero ahí quedaban sus números: se retiró con dos subcampeonatos de MotoGP, nueve victorias y 30 podios. Pundonor

2. ALEX RINS

Parece increíble que Rins nunca haya sido campeón del mundo. En su año de debut en el mundial fue cuarto y terminó como el mejor rookie. En su segunda temporada, en 2013, se jugó el mundial hasta la última curva con Viñales pero acabó subcampeón. En 2014 fue tercero y en 2015 subió a Moto2 y en el año de su debut acabó subcampeón de nuevo. Fue tercero en 2016 y aunque le costó adaptarse a la Suzuki tras fichar por el equipo japonés en 2017 en MotoGP, en su segunda temporada ya logró cinco podios y fue quinto del mundial. Ahora mismo es candidato al título. Quizá algún día consiga esa ansiada corona y lo saquemos de esta sección. Hasta el momento acumula 13 victorias y 46 podios en el mundial. Finura.

3. HÉCTOR BARBERÁ

Barberá es otro piloto que cuesta entender cómo nunca ha sido campeón. Es el único de una quinta que sacó a Pedrosa, Lorenzo o Bautista entre otros. Con apenas 17 años ganó su primera carrera en el mundial en 2003 y ese año ya acabó tercero del campeonato. En 2004 subió el listón y logró el subcampeonato. Dio el salto a 250 y allí logró buenos resultados. Pero sería en la temporada 2009 cuando peleó realmente por el título y acabó subcampeón de nuevo, por detrás de Aoyama. En 2010 subió a MotoGP y allí ha permanecido durante ocho temporadas. Fue cuarto en una carrera y quinto en dos. Parece difícil que regrese al mundial, pero nunca se sabe. A lo largo de su trayectoria acumula 10 victorias y 32 podios. Explosivo.

4. LUIS SALOM

Salom es un piloto que a base de mucho trabajo fue labrándose un nombre en el mundial. En 2012 fue subcampeón del mundo en el equipo satélite de KTM en Moto3 sólo por detrás de Cortese y ganó sus dos primeras carreras. Fichó por el equipo Red Bull KTM oficial y estuvo a punto de ser campeón. Llegó líder a la última carrera en Valencia en 2013 pero se cayó y terminó tercero el mundial. Acabó ese campeonato con siete victorias, el que más. Luego subió a Moto2 e incluso hizo tres podios. La desgracia se cebó con él en un accidente fatal en Montmeló en 2016 que acabó con su vida. Luis logró nueve victorias y 25 podios en sus ocho temporadas en el mundial. Eterno.

5. FONSI NIETO

Fonsi era mucho más que el sobrino de Ángel. El madrileño tenía un gran talento para ir rápido en moto y a punto estuvo de volver a llevar el apellido Nieto a lo más alto del mundial. En la temporada 2002 fue subcampeón de 250, sólo por detrás de un imperial Melandri al que discutió el título hasta la penúltima carrera. Su victoria aquel año en Portugal después de haberse caído en carrera es historia del campeonato. Luego lograría una victoria más e incluso llegó a correr una prueba de MotoGP. Probablemente lo más curioso es que ese 2002 lo disputó bajo la estructura del equipo de Aspar, uno de los grandes rivales de su tío. Se retiró del mundial en 2010, temporada en la que sufrió una lesión gravísima en Indianápolis, con cinco victorias y 18 podios en su palmarés. Mediático.

6. HÉCTOR FAUBEL

Faubel no siguió el camino habitual de los pilotos en el mundial. Disputó en 2002 su primera temporada entera ya en 250 y tras tres años en la categoría intermedia bajó a 125 con el equipo Aspar. El primer curso no fue bueno, pero en 2006 ya ganó dos carreras y acabó tercero del campeonato. Con la marcha de Bautista y Kallio a 250 se quedaba junto a su nuevo compañero de equipo, Talmacsi, como el principal favorito a ganar el título en 2007. En un año muy igualado, al valenciano se le escapó el mundial por cinco puntos a pesar de haber ganado más carreras y haber hecho más podios que al húngaro. Luego ganaría una carrera más en 2011 empatando hasta la milésima con Zarco en Alemania. Se retiró con 8 victorias y 26 podios en su haber. Orgullo.

7. ARÓN CANET

Debutó en Moto3 en 2016 cuando todavía tenía 16 años y ya en su primera temporada firmó un podio. En la segunda ganó 3 carreras y acabó tercero del mundial, sólo por detras de un intratable Mir y del mejor Fenati de siempre. En 2018 le costó más y no acabó de dar el paso adelante que se esperaba de él. Eso sí, el año pasado su cambio de Honda a KTM le vino bien. Volvió a ganar 3 carreras e hizo un total de 7 podios para acabar subcampeón tras Dalla Porta. La superioridad de la Honda del italiano, sobre todo en velocidad punta, le hizo ir demasaiado al límite y perdió sus opciones en las últimas carreras. Esta temporada se ha estrenado con buen pie en Moto2 en el Aspar Team.

Compartir esta página