4.9. Gran Premio de Gran Bretaña (28-30 junio 2006)
La pole fue para… Álvaro Bautista (1:36.203)
Cuarta primera posición de Bautista ese año, lo que suponía casi la mitad de las disputadas en la prueba con la que se superaba el ecuador del campeonato del mundo. Álvaro mostraba un nivel muy superior a todos sus rivales carrera tras carrera, y muestra de ello en el trazado inglés era la buena diferencia que conseguía meter entre él y el segundo piloto de la parrilla, quien también era segundo del mundial, el flamante ganador del Gran Premio de los Países Bajos, Kallio (+0.363). Más atrás quedaba el combativo corredor transalpino Mattia Pasini, a una distancia superior al medio segundo (+0.666), que hacía pensar que salvo sorpresa sólo podría optar al podio en la prueba que tendría lugar en el asfalto británico.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Bautista | 40:49.054 | Kallio | +3.454 | Pasini | +3.499 |
El día amanecía lluvioso. No obstante, la carrera de 125, al igual que las de las otras dos categorías, se disputaría en seco, lo que suponía una buena noticia para Bautista dado que el ritmo marcado por el talaverano todo el fin de semana había sido superior al de todos sus contrincantes. En carrera, Álvaro puso el turbo y se marchó rápidamente en las primeras vueltas, sin dar opción a ninguno de sus rivales. Se tuvieron que conformar, una vez más, con lograr el segundo puesto, dada la superioridad del piloto pupilo de Jorge Martínez Aspar. Fue Kallio quien se hizo con dicho peldaño del cajón , en un nuevo final apretado con el italiano Mattia Pasini, a quien batió por apenas 45 milésimas de segundo. Detrás acabaron los otros dos pilotos españoles del equipo de Aspar, Faubel y Gadea, con lo que el valenciano veía cómo sus hombres copaban cuatro de las cinco primeras posiciones de la carrera[1].
El detalle
Segundo triplete de la historia para España
Con las victorias de Lorenzo en 250 y Pedrosa en MotoGP, España lograba su segundo triplete de todos los tiempos tras Le Mans 2003[2]
[1] El País (2-7-2006), “Triplete histórico en Donington”, disponible en https://elpais.com/deportes/2006/07/02/actualidad/1151824913_850215.html [visitado por última vez 26-1-2018]
[2] La Prensa (3-7-2006), “Ganan Pedrosa, Lorenzo y Bautista”, disponible en https://www.prensa.com/deportes/Ganan-Lorenzo-Pedrosa-Bautista_0_1781071943.html [visitado por última vez 26-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos