7.9. Gran Premio de Gran Bretaña (24-26 julio 2009)
La pole fue para… Bradley Smith (1:37.442)
Posición de Simón en parrilla: 3º (+0.307)
Primera posición para un inglés en el Gran Premio de Gran Bretaña, para el segundo del mundial, Bradley Smith, que repetía dicho privilegio tras la que consiguió en Mugello. Intentaría que tuviera el mismo final que entonces, pues le sirvió para ganar la carrera. No obstante, en segunda posición tenía a un gran Marc Márquez (+0.131), que de nuevo intentaría convertirse en el vencedor más joven de la historia de nuestro país en un gran premio, en el mismo lugar que le había visto subirse al podio por primera vez el año anterior. El mejor de la última prueba, Simón, partía al lado de ambos en tercera posición, y era el segundo de una batería de pilotos españoles que abarcaba desde Márquez hasta el séptimo: tras ellos, Gadea, Terol, Olivé y Espargaró, con Rabat noveno.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Simón | 9:12.301 | Corsi | +0.390 | Redding | +3.072 |
Carrera interrumpida por la lluvia que tuvo que reanudarse en Donington, y en la que repitió triunfo tras el de Alemania Julián Simón. En la primera de las dos pruebas, marchaban en cabeza cuatro españoles, Simón, Gadea, Márquez y Terol, junto al local Smith, pero el ritmo lo imponía desde atrás Espargaró. Iba encendido el de Granollers, que vuelta rápida tras vuelta rápida se acercó al grupo para ponerse a liderar e inmediatamente después, escaparse. Gadea se cayó al ir en su busca, y mientras el líder de carrera aumentaba su ventaja, la lluvia hacía acto de presencia. Bandera roja y a volver a empezar, de nada le valía la ventaja al catalán. En la segunda prueba, lideraban Terol y Corsi, mientras Smith se caía en la primera vuelta. Márquez se acercó a ellos y los llegó a pasar, mientras Simón y Redding también se juntaron. Cuando el de Cervera marchaba primero, en la última vuelta, se fue por los suelos, dejando la cosa entre Simón y el renacido Corsi, que se jugaron la victoria final. El español logró unos metros de ventaja decisivos que le otorgaban la victoria, y una ventaja considerable al frente del mundial al caer su rival Smih. Redding cerró el podio delante de Terol[1].
El detalle
La lluvia privó del triunfo a Espargaró… y a los españoles de un nuevo triplete[2]
Cuando apareció la lluvia, el catalán iba líder destacado por delante de Terol, Márquez y Simón
[1] As (26-7-2009), “Julián Simón vence en Donington Park”, disponible en https://as.com/motor/2009/07/26/mas_motor/1248559205_850215.html [visitado por última vez 4-2-2018]
[2] MotoGP, “Resultados y Estadísticas: Gran Premio de Gran Bretaña 2009 125cc”, disponible en http://www.motogp.com/en/Results+Statistics/ [visitado por última vez 4-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos