10.6. Gran Premio de Paises Bajos
La pole fue para… Jorge Lorenzo (1:34.515)
Segunda pole seguida para Lorenzo, quien una vez había estrenado su estadística no estaba dispuesto a parar de engrosarla. Esta vez era en Assen, un circuito en el que ya había ganado en el pasado en 125 y 250[1], donde la lograba, nuevamente precediendo al francés De Puniet (+0.282), quien sorprendía otra vez a la parrilla y con una moto satélite se colaba en la primera fila entre los hombres punteros de la categoría. En tercer lugar se encontraba el nombre de Casey Stoner (+0.288), al que se le escapó el segundo por apenas seis milésimas, y quería de una vez por todas lograr un buen resultado que le diera la confianza necesaria para encadenar buenas carreras tras un inicio de campeonato decepcionante.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 41:18.629 | Pedrosa | +2.935 | Stoner | +7.022 |
En Assen, el líder del mundial se convertía en el primer piloto español de la historia en lograr el triunfo en las tres categorías en dicho circuito. La salida estuvo marcada por la gran arrancada de Pedrosa, quien pasó de la octava a la segunda posición en apenas una vuelta, y se iba con Lorenzo y Stoner en cabeza de carrera a por la victoria. Sin embargo, el de Palma de Mallorca tenía algo guardado y no tardó en empezar a rodar del orden de tres décimas más rápido que el de Castellar del Vallés, volando de nuevo hacia una victoria que lo distanciaba ampliamente de sus rivales en el liderato de la clasificación general. Pedrosa también impuso un ritmo superior al del piloto que tenía detrás, Stoner, y se aseguraba la segunda posición en el podio delante del australiano de Ducati. El mundial se le empezaba a poner muy de cara a Lorenzo, cuyo peor resultado tras seis carreras era un segundo puesto[2].
Se estrena
Stoner, primer podio del año
El campeón australiano había tardado seis carreras en subirse al cajón en una temporada que estaba siendo complicada para él
[1] Marca (24-6-2006), “Lorenzo da un recital en Assen y se acerca al liderato”, disponible en http://archivo.marca.com/edicion/marca/motor/motociclismo/250cc/es/desarrollo/660958.html [visitado por última vez 11-2-2018]
[2] Deporte Sin Límite (29-6-2010), “MotoGP: Lorenzo gana en Holanda y apunta al título”; disponible en http://deportessinlimiteperu.blogspot.com.es/2010/06/moto-gp-lorenzo-gana-en-holanda-y.html [visitado por última vez 11-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos