MOTOGP: SIGUE LA LOCURA Y OLIVEIRA GANA EN EL CAOS DE ESTIRIA, CON ESPARGARÓ 3º
La carrera de hoy en Austria de MotoGP pasará a la historia por varios motivos. El primer Gran Premio de Estiria de siempre ha sido la prueba 900 de la categoría reina en los 72 temporadas del Mundial, pero es que con el triunfo final de Oliveira es la primera vez que un portugués gana en la máxima cilindrada de este deporte. Lo dicho, algo histórico.
Una prueba que, como la semana pasada, tuvo su momento de peligro que provocó a pararla en primera instancia con una bandera roja. En esa primera salida, Mir quiso confirmar que el podio del otro día no había sido casualidad y tras una buena arrancada pasaba del 3º puesto en parilla a liderar la prueba. Tenía que cederle la posición a Miller por saltarse una curva, pero no tardaba nada en volver a liderar.
El piloto de Palma de Mallorca tenía de largo el mejor ritmo en pista y se marchaba inexorablemente hacia su primer triunfo en MotoGP. Iba 1º con más de 2 segundos de ventaja sobre el propio Miller y un gran Nakagami. Sin embargo, por detrás Viñales se tenía que tirar a casi 300 km/h de su moto por quedarse sin frenos al final de la recta de meta. Una acción muy peligrosa de la que salió indemne, milagrosamente, por segunda semana seguida. Se mostró bandera roja y la carrera se tuvo que reiniciar.
La reanudación perjudicó bastante a Mir, que tuvo que salir con neumático usado y no encontró el ritmo de antes. Pol Espargaró salió lanzado a conseguir al fin la primera victoria de su vida, y llevó el peso de toda la segunda prueba. Miller estaba pegado a él y en la última vuelta lo adelantó. El de KTM no dio su brazo a torcer y a falta de 2 curvas recuperó el liderato, pero en el último vértice ambos se iban largos y Oliveira, que venía pegado a ellos, aprovechó para conseguir un triunfo extraordinario.
El australiano fue 2º y el español 3º, logrando sus primeros podios del año los 3. Mir finalmente entró 4º. Una vez más, los principales candidatos al título fallaron. Además del '0' de Maverick, Quartararo sólo pudo ser 13º, Binder 8º y Dovizioso 5º. Ahora mismo la igualdad es máxima en el Mundial, ya que entre el líder Quartararo y el ganador de hoy Oliveira, 9º, sólo hay 27 puntos. Tremendo.
MOTO2: A MARTÍN LE QUITAN UNA VICTORIA POR MILÍMETROS QUE VA A PARAR A BEZZECCHI
Marco Bezzecchi ha conseguido hoy la primera victoria de su vida en Moto2 en Estiria después de un precioso duelo con Jorge Martín, a pesar de que el madrileño fue quien cruzó 1º la linea de meta. No obstante, sacó las dos ruedas al verde en la vuelta final y fue relegado al 2º puesto, en favor del piloto del VR Sky Team
Jorge fue el mejor en la salida y como el otro día iba imponienod su mejor ritmo vuelta por vuelta. Al comienzo, Canet (que se estrenaba en pole en la categoría intermedia) y Nagashima lo seguían, pero el valenciano se iba al suelo en la vuelta y decía opción a cualquier opción de hacer algo importante hoy.
Martín se escapaba en solitario mientras por detrás Bezzecchi y Gardner daban cuenta cuenta de Nagashima para colocarse en posiciones de podio. Eso sí, el italiano se iba creciendo a medida que crecían las vueltas y le recortaba giro por giro la distancia al piloto español. ¿Aguantaría hasta el final el del Red Bull KTM Ajo?
En el giro final, Bezzecchi se pegó a la estela del madrileño. Éste le aguantó a la perfección, cruzó la meta con 60 milésimas de ventaja y celebró una victoria apretadísima. Sin embargo, al llegar al parque cerrado le comunicaron que perdía el triunfo por haber pisado con las dos ruedas en el verde. La victoria fue para Bezzecchi por delante del español y de Gardner.
En la general del Mundial, las cosas se aprietan mucho entre los cinco primeros. Marini sigue líder con 87 puntos, por delante de Bastianini y Martín que empatan a continuación con 79. Nagashima marcha 4º con 68 y Bezzechi es 5º con 65. Jorge no ganó oficialmente hoy, pero ya está ahí.
MOTO3: VIETTI SE REDIME Y GANA EN ESTIRIA A ARBOLINO Y OGURA, CON ARENAS 5º
Primer victoria en el Mundial para Celestino Vietti. El pupilo de Valentino Rossi fue el que mejor se encontró al final de carrera y supo gestionar una victoria importante para él a nivel moral y de cara a la clasificación, después de que la semana pasada fuera excluido por salirse al verde en la última vuelta de un podio que veía en su mano.
Arbolino fue esta vez el más rápido en la salida, dando cuenta de Rodrigo, que salía en pole, y con el argentino y Raúl Fernández a su estela en las primeras vueltas. Como siempre el grupo de cabeza era muy numeroso, y a falta de 15 vueltas era Gabri el que se ponía a liderar. Ogura y Arenas se mantenían cómodamente en 6º y 8º posición.
A falta de 2 giros para el final, un toque fatal entre Onçu y Sasaki, en el que el turco embistió por detrás a su compañero de equipo, acabó con ambos fuera y produjo un corte en cabeza. En ese momento era Vietti quien lideraba por delante de Arbolino. Supo mantener muy bien su renta para ganar al final a su compatriota. El podio lo cerró Ogura en una bonita pelea con Rodrigo y Arenas.
El piloto del Aspar Team sigue líder del Mundial con106 puntos, por los 81 de un Ogura qe ahora es 2º. McPhee no pudo puntuar tras sufrir una caída y pero sigue 3º con 67 puntos. Vietti da un salto y ahora es 4º con 66.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos