11.8. Gran Premio de Italia (1-3 julio 2011)
La pole fue para… Johann Zarco (1:58.988)
La posición de Terol fue…5º (+2.045)
Estelar la primera pole de la carrera deportiva de Johann Zarco, que bajo la lluvia de Mugello dio toda una exhibición en los entrenamientos oficiales. El piloto francés fue el único de toda la parrilla en bajar de los dos minutos, y le metía más de un segundo y medio al segundo clasificado, el español Luis Salom (+1.632), quien venía en una gran forma a Italia tras haber logrado el primer podio de su carrera deportiva en Assen le semana anterior. Tras Salom, a casi ya dos segundos del poleman, aparecía otro español, el compañero de Viñales, Sergio Gadea (+1.915), que igual que el piloto mallorquín había logrado subir al cajón en Holanda. Terol, tras reaparecer de su lesión, se lo tomaba con algo más de calma y acababa quinto, a más de dos segundos del francés.Vistos los tiempos, parecía que la prueba sería un monólogo de Zarco
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Terol | 39:51.815 | Zarco | +0.168 | Viñales | +8.139 |
Carrera muy inteligente de Terol, que regresaba a la senda de la victoria tras dos grandes premios en los que no había tenido demasiada fortuna. Tanto él como Zarco se escaparon de salida, dejando tras ellos un grupo formado por pilotos españoles con Viñales, Vázquez y Faubel. Las vueltas se sucedían y Nico dejaba todo el peso de la carrera a Johann, quien lideraba pero con el español pegado a su rebufo. Tan pegado, que en la meta literlamente la Aprilia del español abrasaba a la Derbi del francés, pues era muchísimo más rápida. Terol no quiso enseñar demasiado sus cartas, y en la mayoría de las vueltas prefería no adelantar a su rival. Hasta la última, en la que Nico sobrepasó con facilidad a su rival, y lograba el quinto triunfo del año. Detrás de Zarco entraba a más de ocho segundos Maverick Viñales, que conseguía su tercer podio del año al imponerse en el grupo perseguidor[1].
El detalle
Siete españoles entre los nueve primeros
Sólo Zarco y Oliveira (que se había criado a nivel deportivo en España) se intercalaron entre los de nuestro país en las nueve primeras posiciones
[1] As (3-7-2011), “Terol se impone en el duelo con Zarco”, disponible en https://as.com/motor/2011/07/03/mas_motor/1309644001_850215.html [visitado por última vez 16-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos