21.8. Gran Premio de los Países Bajos (24-26 junio 2016)
La pole fue para… Andrea Dovizioso (1:45.246)
Posición de Márquez en parrilla: 4º (+1.184)
Sesión de clasificación extraña, marcada por la lluvia que cayó en Assen. Aprovechando eso y su habilidad en mojado, Dovizioso se hacía con la primera pole del año, metiéndole un mundo a todos los demás pilotos. El segundo claisficado fue Valentino Rossi (+0.715), a más de siete décimas de su compatriota, y lanzado tras la victoria conseguida en Montmeló unos días antes. Tras él no había otro piloto italiano, pero sí una moto, la Ducati Pramac de Scott Redding, un hombre que se desenvolvía bien en condiciones complicadas, a ya más de un segundo del mejor crono (+1.066). El flamante líder del campeonato, Márquez, finalizaba cuarto a poco más de una décima del británico.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Miller | 22:17.447 | Márquez | +1.991 | Redding | +5.906 |
Carrera loca y de supervivencia en Holanda, que ganó Miller pero de la que salió otro vencedor: Márquez, aprovechando el fiasco de sus rivales. Se dio una primera salida, ya con agua, y Rossi y Dovizioso lideraban, hasta que un desatado Yonnhy Hernández los pasó y se fue. Se fue… al suelo unas vueltas después. Petrucci remontaba y se puso segundo, y el grupo se compactaba porque llegaban las Honda de Márquez y Pedrosa. Y entonces apareció la bandera roja que obligaba a empezar de nuevo la prueba. En ella, los tres italianos, sucesivamente, primero Petrucci, luego Dovi, y después Rossi, acababan por los suelos, igual que Pedrosa. El más hábil fue Miller, que cazó a Marc en cabeza y se marchó. El líder del mundial le dejó hacer, sabiendo que la segunda posición era buena. Por detrás, Redding remontaba a Pol Espargaró y le dejaba sin podio. Jack se estrenaba, Márquez se marchaba en la general, y todos contentos[1].
La frase
“Es difícil describir lo que siento. Sólo estaba muy concetrado para no cometer errores estúpidos”[2]
Miller, sorprendente ganador en Holanda
Se estrena
'Jackass': victoria de una moto satélite en la categoría reina 10 años después[3]
Desde Toni Elías[4], en 2006, una montura privada no lograba el triunfo en MotoGP
[1] Marca (26-6-2016), “Miller gana en agua, Márquez segundo y Rossi, KO”, disponible en http://www.marca.com/motor/motogp/gp-holanda/2016/06/26/576fd9b5468aeb42548b4587.html [visitado por última vez 19-3-2018]
[2] MotorPasion Moto (27-6-2016), “Miller: genio, figura y el primer satélite que gana en los últimos 10 años en MotoGP”, disponible en https://www.motorpasionmoto.com/motogp/jack-miller-genio-figura-y-el-primer-satelite-que-gana-en-los-ultimos-10-anos-de-motogp [visitado por última vez 19-3-2018]
[3] Ídem
[4] El Confidencial (15-10-2006), “La gesta de Elías y el desastre de Pedrosa”, disponible en https://www.elconfidencial.com/deportes/2006-10-15/la-gesta-de-elias-y-el-desastre-de-pedrosa_667009/ [visitado por última vez 19-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos