23.7. Gran Premio de Catalunya
La pole fue para… Dani Pedrosa (1:43.870)
Posición de Márquez en parrilla: 4º (+0.450)
Segundo gran premio en nuestro país, y segunda pole para Pedrosa, que vista la distancia con los demás y la carrera de Jerez volvía a ser el favorito para imponerse en carrera. No obstante, detrás tendría al mejor Lorenzo en parrilla con la Ducati (+0.331). Jorge logró una buena vuelta con el neumático más blando, y aunque en carrera tenía previsto sufrir un poco más, se daba una alegría en uno de sus circuitos favoritos y se estrenaba en primera fila con la marca italiana. También hacía lo propio Danilo Petrucci (+0.350), que se quedó a escasas milésimas de la oficial y se colaba por primera vez en la fila de delante, en toda su carrera. Venía de hacer un podio en Mugello y estaba lanzado. Dovizioso, séptimo, Viñales, octavo y Rossi, mal, fuera de la Q2
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Dovizioso | 44:41.518 | Márquez | +3.544 | Pedrosa | +6.774 |
Otra vez Dovizioso, que presentaba su candidatura al título dando un golpe en la mesa en ‘casa’ de sus rivales. El peso de carrera lo llevaron los pilotos de Honda, especialmente Pedrosa, que hizo buena la pole y marcó el ritmo en cabeza durante la primera mitad de la prueba. Sin embargo, el de Ducati supo administrar muy bien las gomas en un asfalto que abrasaba, y llegó mucho más entero que Dani a los giros finales. Así, a siete vueltas para el final, lo adelantaba en meta, para meterle dos segundos en apenas dos giros y ‘matar’ la carrera. Márquez también acababa con más ritmo que su compañero, y lo pasaba dos vueltas más tarde, pero era muy tarde para intentar coger al líder. Lorenzo, en una buena carrera, quedó cuarto, a las puertas del podio. Las Yamaha volvieron a sufrir con calor, como en Jerez, y no tuvieron una buena actuación: Rossi era octavo y Viñales, sólo décimo. El mundial estaba en un pañuelo, con cinco pilotos en 28 puntos[1].
La frase
“Los neumáticos son una lotería cada fin de semana, Michelin debería ser más constante, hacer gomas que le vayan bien a la mayoría en cada circuito”[2]
Viñales, decepcionado con las gomas, causantes de los males de Yamaha
El detalle
Dovi impidió dos tripletes españoles: el de victorias y el de pilotos en el podio de MotoGP
El italiano, enrachado, había logrado en apenas una semana las mismas victorias que en sus nueve temporadas anteriores en MotoGP[3]
[1] El País (11-6-2017), “GP Cataluña MotoGP 2017: Dovizioso vuelve a ganar, ahora en Cataluña, por delante de Márquez y Pedrosa”, disponible en https://elpais.com/deportes/2017/06/11/actualidad/1497170624_392006.html [visitado por última vez 26-3-2018]
[2] Ídem
[3] MotoGP, “Pilotos: Andrea Dovizioso”, disponible en http://www.motogp.com/en/riders/Andrea+Dovizioso [visitado por última vez 26-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos