7.16. Gran Premio de la Comunitat Valenciana (6-8 noviembre 2009)
La pole fue para… Julián Simón (1:41.472)
Último gran premio del año y última pole para Julián Simón, quien cerraba la temporada como la iniciaba: siendo el mejor en los entrenamientos. No lo tuvo sencillo el de Villacañas, ya que pegado a él acabó el italiano Simone Corsi (+0.004), en su primera vez en la fila delantera de la temporada, buscando una victoria que hacía justo un año que no saboreaba, en Valencia en 2008[1].Ya a una distancia un poco mayor acababa Smith (+0.358), quien quería despedir la temporada con un triunfo tras los dos segundos puestos consecutivos que acumulaba, sabiendo que el año 2010 seguiría en el equipo Aspar en 125 y lucharía por el mundial de nuevo.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Simón | 41:17.553 | Smith | +0.220 | Espargaró | +12.123 |
Final de traca para Simón, que ganaba en Valencia y lograba así su séptimo triunfo de la temporada para cerrar un año de ensueño para él. El guión de la prueba fue idéntico al de la última carrera vista en Malasia, con dos pilotos, compañeros de equipo, mostrando su amplia superioridad respecto de los demás, un tercero que acabó en mejor estado de forma que los demás, y el resto de pilotos detrás. Simón y Smith jugaron al gato y al ratón durante toda la carrera, y de nuevo era el británico el que llevaba el peso de la carrera. El español se mantuvo a la expectativa, y aprovechó un fallo de su compañero, otra vez, para mojarle la oreja y ganar por tercera vez consecutiva. Por detrás, Espargaró rodó en solitario casi toda la prueba, a unos 12 segundos del ganador, y cerraba la temporada con su quinto podio del año, el segundo consecutivo.
El detalle
Récord de podios españoles
28 en la categoría pequeña, superando el de 25 del año 2006
[1] Sport (26-10-2008), “Simone Corsi logra la victoria por delante de Terol y Di Meglio”, disponible en https://www.sport.es/es/noticias/moto-gp/simone-corsi-logra-la-victoria-por-delante-de-terol-y-di-meglio-5830933 [visitado por última vez 4-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos