6.7. Gran Premio de Catalunya (8-10 junio 2007)
La pole fue para… Jorge Lorenzo (1:45.098)
Lorenzo fue profeta en su 'tierra', ya que aunque el campeón es de Mallorca, residía desde hacía años en Barcelona, y se hizo con la pole al marcar el mejor tiempo en los oficiales del sábado. Y lo hacía de una manera aplastante, batiendo el récord del circuito y distanciando a su rival más inmediato en la parrilla, de nuevo Barberá, a casi un segundo (+0.915). Jorge era el único que bajaba a 1:45. En tercer lugar aparecía Andrea Dovizioso (+1.103) a más de un segundo del poleman y con la intención de regresar al podio tras no haberlo podido conseguir por escasas milésimas en el gran premio de su casa. Mención especial para Álex Debón, que corría como piloto invitado bajo la estructura del Fortuna Aprilia de Lorenzo y acababa los entrenamientos oficiales cuarto, cerrando la primera fila.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 40:51.620 | De Angelis | +3.194 | Dovizioso | +10.596 |
Quinta victoria del año para el líder del mundial en siete carreras, lo que suponía un 71% de victorias para él en este primer tramo de la temporada. Lorenzo salió bien y no cedió la primera posición en ningún momento, y a partir de ahí hizo una de esas carreras a las que nos tenía acostumbrados. Mostró su superioridad sobre sus rivales marcando la vuelta rápida en carrera, y ni De Angelis ni Dovizioso podían acercarse al corredor español. Al final llegó con un cómodo margen a meta de más de tres segundos con el sanmarinense, quien también tuvo una carrera tranquila y navegó en solitario hasta el segundo puesto. Andrea, por su parte, regresaba al cajón tras su ausencia en Italia y minimizaba algo la pérdida con Lorenzo, que en ese momento parecía imbatible. Sacaba 36 puntos al transalpino, segundo en la general, en apenas siete carreras[1].
Se estrena
Primera victoria de Lorenzo en Cataluña[2]
A pesar de haber logrado la pole con anterioridad y ser el circuito en el que ejercía como 'local', no fue hasta 2007 cuando Lorenzo ganó por primera vez en Montmeló
[1] As (10-7-2007), “Lorenzo ya sabe lo que es ganar en Montmeló”, disponible en https://as.com/motor/2007/06/10/mas_motor/1181426402_850215.html [visitado por última vez 31-1-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos